*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 13/08/2016
Estás leyendo:Abriendo puertas a la integración

Abriendo puertas a la integración

Autor: Heraldo Muñoz/Alberto Undurraga


EN LAS últimas semanas, Chile y Argentina se han acercado a la concreción del proyecto Ebileñas, que implica la conexión de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins por el lado chileno, con el sur de la Provincia de Mendoza -en específico el Departamento de San Rafael- por el lado argentino, mediante un túnel vial de 11,5 kilómetros de largo.

La baja altura de sus bocas de ingreso (2.260 metros en Argentina y 2.040 en Chile), asegurará su operatividad los 365 días del año.  Ello transformará a este túnel en la mejor alternativa para descongestionar el paso Cristo Redentor, especialmente en temporadas estivales y durante los cierres que se producen por razones climáticas en la zona cordillerana. Para Argentina y los otros países de la Cuenca Atlántica, Las Leñas se convertirá en una vía directa para acceder a los puertos más importantes que Chile opera en el Pacífico.  

En la reciente reunión de los integrantes del Grupo de Trabajo de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (Ebileñas) se avanzó en la discusión sobre la estructura jurídica de este paso y la revisión de los estudios técnicos que permitirán a Chile y Argentina definir el mejor mecanismo para concretar esta importante obra de infraestructura vial.

Los estudios de factibilidad, a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el Gobierno Regional de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y la Provincia de Mendoza, registran importantes avances. Asimismo, ya están en carpeta de ambos países las obras necesarias para el mejoramiento de los caminos de acceso al futuro túnel.

En enero de 2015, Chile suscribió con Argentina el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del 2009, creando Ebileñas. Posteriormente, en abril de 2016 se constituyó la entidad en Buenos Aires. Desde entonces, Chile y Argentina han coincidido en acelerar los estudios para avanzar con este proyecto.

A este proyecto se suma el Túnel de Agua Negra que unirá la Provincia de San Juan con la Región de Coquimbo. En cuanto a este paso, se espera estar en condiciones de llamar a licitación internacional el próximo año con el financiamiento, ya aprobado, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ambas  iniciativas se enmarcan en un diseño mayor que busca integrar de manera efectiva el Atlántico con el Pacífico, a través de los llamados corredores bioceánicos.

Por otro lado, recientemente tuvo lugar en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, la segunda reunión del Grupo de Trabajo emanado de la Declaración de Asunción.  Por medio de este  documento, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay otorgaron prioridad al corredor bioceánico que se inicia en Puerto Murthino (Brasil), y que  cruzando Paraguay y el norte argentino, alcanza los puertos del norte de Chile.

Los avances y el compromiso demostrado por las autoridades nacionales y regionales con estos proyectos son clara muestra de la prioridad de América Latina y el Caribe para la política exterior de Chile. Estamos viviendo la concreción de la “convergencia en la diversidad”; del acercamiento pragmático entre los países que miran al Pacífico y aquellos que lo hacen al Atlántico. Los avances respecto de los pasos Las Leñas y Agua Negra, así como el corredor hacia los puertos del Norte Grande, así lo comprueban, con el objeto de mejorar la productividad y crecimiento de nuestras economías.  

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital