Abuelita de 94 años ganó el concurso gastronómico del Consejo de la Cultura

Desde la Región de Los Lagos, la señora Haydee Guzmán, fascinó con sus originales alfajores y se convirtió en fue la favorita del jurado.




A los ocho años, Haydee Guzmán aprendió de su mamá y sus hermanas una receta de hace más de 150 años en Chahuilco. Hoy, a sus 94 años y por decisión del jurado, esos originales alfajores de chancaca la convirtieron en la ganadora de "Tu receta, tu historia", concurso gastronómico impulsado por el Consejo de la Cultura para el rescate de la sabiduría popular presente a lo largo de todo el territorio.

Los resultados del concurso fueron presentados esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Mercado de Providencia. Hasta allí llegó -acompañada de su nieta- Haydee Guzmán, además de las otras dos ganadoras: María Inostroza, de la Región de Tarapacá, autora de la receta de "Guatita de cordero rellena" (segundo lugar); y María Teresa López, de la Región Metropolitana, quien reveló la forma de preparar el "Queso de mono" (tercer lugar).

"Queremos celebrar la diversidad de preparaciones que recibimos durante estos meses, alcanzando a registrar más de 400 recetas inscritas, cada una con su historia y tradición. En este concurso participaron jóvenes y adultos, hombres y mujeres de todos los rincones de nuestro país, quienes compartieron sus platos e historias", destacó el ministro.

Además de la terna ganadora, los especialistas escogieron cinco menciones honrosas.

Los premios

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento - y una canasta de productos gourmet locales. El segundo lugar recibirá una "Tarjeta Casera Caserito" con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad y una canasta de productos gourmet locales. El tercer lugar recibirá también la "Tarjeta Casera Caserito" con $50.000 en compras en un mercado tradicional de Santiago.

Además, las 100 recetas más votadas por el público serán incluidas en un libro que será editado por el Consejo de la Cultura a fines de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.