Abumohor: "Obvio que Salah se cansó. El Consejo es desleal"

abumohor

El presidente de O'Higgins de Rancagua sale en defensa del timonel de la ANFP en medio del quiebre con la Primera B. El empresario critica la conducta de los clubes.




Hace tiempo que Ricardo Abumohor, presidente de O'Higgins, no asiste a un Consejo de Presidentes. "No voy porque me volvería loco", confiesa el ex timonel de la ANFP. El dirigente rancagüino está molesto y preocupado por el quiebre entre la Primera B y el directorio de Arturo Salah, que se produce, según su visión, por una falta de lealtad y visión de futuro de parte de los clubes en cuestión.

"Venimos saliendo de un tsunami de cinco años y resulta que la generosidad que tuvieron para apoyar el robo, hoy no la tienen para hacer un mea culpa y decir cómo arreglamos esto", reflexiona el empresario.

¿Se refiere a la Primera B?

Hablo en líneas generales. Lo que está pasando en el fútbol, está pasando en el país. ¡Qué es eso de irse del Consejo de Presidentes! ¡Qué falta de respeto!

Pero la Primera B reaccionó así en descontento con Hugo Muñoz...

No sé, no voy a los Consejos. Pero deberían ser abiertos a la prensa, porque o si no todo se malinterpreta y cada uno cuenta lo que quiere.

¿Quién debe aprobar eso?

Me imagino que el Consejo. Así la prensa tendría claras las posiciones de uno y otro.

¿Muestra debilidad Salah al amenazar con irse cuando hay conflicto?

No. Lo interpreto como un momento de desazón, de impotencia. Cualquiera lo haría si no siente el apoyo de sus pares. Si hay algo que rescato de cuando fui presidente fue la lealtad del Consejo. Cuando me mandé una cagada me ayudaron, no me cortaron la cabeza; y con mayor razón hoy si miramos para atrás. ¡Apoyamos una aberración! Cinco años de entrevistas en la prensa, en la televisión, felicitaciones de unos a otros. ¡Si esto fue un reality!

¿Se refiere a lo ocurrido en el período de Sergio Jadue?

¡Pero obvio!

¿Jadue sigue operando con los clubes de la Primera B?

No sé. Yo hablo del compromiso con una actividad. Estamos en un mal camino, haciendo la del gallito para conseguir objetivos mezquinos. ¡Hay que ayudar al directorio! Entiendo la desazón que puedan tener, porque acá no hay salud. Por todas las cosas que sucedieron, tenemos que sacar la cabeza al frente y hacer el mea culpa que corresponde. Pero no veo mea culpa, sólo veo odiosidad.

¿A qué se debe eso?

Porque nos acostumbramos a la cuestión fácil.

¿Al clientelismo?

Para qué te lo voy a decir, si ya lo publicaron en extenso.

A su juicio, ¿sería negativo que renunciara Salah?

Por supuesto. Es válido que él diga que lo está analizando si está viendo las cosas que están pasando. Hay mucha deslealtad.

¿De quién?

Del Consejo. Hay acuerdos y compromisos que no se quieren cumplir. Acá cada uno mira su feudo y no piensa en la actividad. Hay clubes que se pueden perjudicar por una cosa u otra, pero a la larga será mejor para todos. Dejemos de pensar tan a corto plazo.

Mosa dijo que ve a Salah cansado, ¿concuerda?

Lógico. Obvio que se cansó. El Consejo es desleal. No sólo hay que arreglar las cagadas hechas por los que hoy gritan tanto, sino que además no hay colaboración. Hay que corregirnos.

¿Qué rol cumple Felipe Muñoz, presidente de Copiapó? ¿Es el principal articulador de la oposición a Salah?

No es bueno personificar en nadie. Hay que apoyar al directorio para profesionalizar esta actividad, para que la gente vuelva a los estadios. Aquí todos conspiran contra el fútbol. Ni hablar de Estadio Seguro. No conozco un país donde se limite la entrada al estadio como se hace aquí, en vez de buscar una solución. Nadie quiere hacer un mea culpa de nada. No hicimos más que cagadas durante cinco años. ¿Nos robamos el fútbol y ahora más encima gritamos? Por favor. Veo falta de querer contribuir con el desarrollo del fútbol. El directorio solo no va a poder hacer las cosas. Se necesita el apoyo de todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.