*

Nacional
Compartida
Actualizado el 01/04/2016
Estás leyendo:AC Inversions: fiscalía pedirá a 58 países que informen si Santos abrió cuentas en bancos

AC Inversions: fiscalía pedirá a 58 países que informen si Santos abrió cuentas en bancos

Autor: Jorge Soto y Andrés López

Ex ejecutivos declararon que él les dijo que depositó el 70% del dinero en Suiza, Alemania y EE.UU. Testimonio de ex empleado señala que miembros de las FF.AA. invirtieron $ 10 mil millones.

AC Inversions: fiscalía pedirá a 58 países que informen si Santos abrió cuentas en bancos

Una diligencia clave para determinar el destino de los dineros invertidos en la empresa AC Inversions realizarán en los próximos días los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Se trata de una solicitud de cooperación internacional para que 58 países, entre los cuáles están paraísos fiscales, informen si en los bancos hay registro de cuentas abiertas por Patricio Santos, el empresario formalizado por la presunta estafa piramidal que afectó a más de dos mil personas que aducen un perjuicio cercano a $ 79 mil millones. 

Junto con pedir información sobre Santos, la solicitud también se extiende a todos los imputados en la causa, su círculo familiar y sociedades relacionadas.

¿Cómo llegaron a la fiscalía los primeros indicios de que existían cuentas en el exterior? De acuerdo a la investigación, fueron algunos vendedores y ex ejecutivos de la firma los que revelaron tres países en que habrían sido depositados los fondos: EE.UU., Francia, Suiza y Alemania.

Ese es el caso de Rolando Muñoz Díaz, un ex ejecutivo de ventas de AC Inversions, quien en su declaración ante la Bridec de la PDI señaló que “según lo que me dijo Santos,  él podía garantizar el capital por un año, ya que tenía rentabilidades superiores a la banca o mercado nacional, puesto que podía obtener utilidades sobre el 15%, lo que efectuaba mediante operaciones de divisas y comodity ocupando para tal efecto el 30% (…) Respecto del 70% del capital,  estaba colocado entres bancos en el extranjero, como son el Citybank de Nueva York, el Deutchland Bank de Alemania y el Juliosbank de Suiza, cuentas corrientes que desconozco, ya que era información privilegiada de Santos”.

En la misma línea, la ex asesora financiera de la firma. Lesley Suazo Alvarez, indicó en su declaración que “el 70% del capital invertido se encontraba en bancos extranjeros, uno es el City de Nueva York, uno en suiza y otro en Alemania, y el 30% restante se invertía en la Bolsa en divisas y comodity, por tanto el mayor riesgo se encontraba en esta última inversión, ya que el capital invertido en bancos extranjeros estaba más diversificado y era un resguardo ante caídas del mercado chileno”.

Otro de los interrogados fue el ex analista de mercado de AC Inversions, Michael Gallardo Muñoz, quien declaró que “ese dinero (de los mutuos) se suponía que Patricio (Santos) lo operaba en el extranjero, nunca supimos dónde, alguna vez mencionó a FXCM Francia, pero no puedo aseverar eso”.

Fuerzas Armadas  

Una de las aristas en este caso es la inversión que realizaron miembro de las FF.AA. Sobre este punto, los fiscales han tenido una constante comunicación con el ministro en visita que indaga el fraude en el Ejército, Omar Astudillo. En la investigación, el ex ejecutivo Rolando Muñoz declaró que los militares habrían tenido invertido cerca de $ 10 mil millones en la firma. “En diciembre de 2015 hubo un rescate masivo de capitales por parte de las Fuerzas Armadas, en especial funcionarios del Ejército, por alrededor de $ 10 mil millones, motivados por una baja del porcentaje de la renta”.

En tanto, ayer declaró por segunda vez  Camilo Cruz, el hermanastro de Patricio Santos, por más de cinco horas. Además, la defensa de Santos habría entregado a la fiscalía una serie de vale vistas con que justificaría parte de las inversiones que  habría realizado poco días antes del estallido del caso.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital