Accidentes de tránsito llegan a 42 mil en 2017 y registran cifra más baja en tres años

accidente de tránsito

Carabineros entregó balance de los siniestros ocurridos a julio. Fue una disminución del 17% respecto a igual periodo de 2016. Desde la institución explican que han implementado métodos de inteligencia para determinar dónde realizar los controles.




En un 17,3% disminuyeron los accidentes de tránsito a julio de 2017 respecto de los siniestros ocurridos en igual periodo de 2016, según cifras entregadas por Carabineros.

Desde la institución explican que además se pudo observar que los índices actuales de siniestralidad y sus consecuencias han sido los más bajos de los últimos tres años.

Así, en lo que va de 2017, con cifras hasta el 16 de julio pasado, se han registrado 42.580 accidentes de tránsito, mientras en 2016, en la misma fecha, hubo 51.135, es decir 8.555 casos menos.

El balance también es positivo en cuanto a las consecuencias para las personas en este tipo de hechos, ya que se trata de la menor cantidad de muertos (866) y lesionados (32.437) desde 2013.

Estas cifras implican una disminución de un 9,8% en personas lesionadas y un 6,4% en los decesos.

El comandante Claudio Pizarro, jefe de la prefectura técnica y seguridad vial de Carabineros (OS-2), explica que el aumento de la cantidad de controles en las tenencias carreteras y la forma de focalizarlos ha sido clave a la hora de conseguir esta reducción de siniestros.

"Se han implementado muchos más controles, pero utilizando nuevos métodos. Se usa una georreferenciación temporal y espacial de los accidentes, de tal manera que los controles vehiculares se están realizando de acuerdo a la información estadística con que se cuenta y con análisis previos de la información".

Pizarro agrega que se trata de "controles inteligentes" que se focalizan en los lugares de mayor riesgo. "Antes sólo se utilizaban estos métodos en la parte criminal, para prevenir delitos, pero ahora también los estamos utilizando en la prevención de accidentes", señala.

Tareas pendientes

Pese a las buenas cifras, los expertos señalan que aún hay varios aspectos que se deben mejorar en relación a la seguridad de tránsito.

En este sentido, Alberto Escobar, gerente de estudios del Automóvil Club de Chile, afirma que "a pesar del balance, en seguridad vial no se pueden sacar cuentas alegres por este mejoramiento. Esto, pues vemos en otros factores, como consumo de alcohol y exceso de velocidad, que siguen siendo preponderantes para miles de atropellos".

Explica que Chile no está cerca aún de la meta a 2020 de rebajar la cantidad de fallecidos por este tipo de hechos, "lo que es considerado preocupante y una epidemia a nivel internacional".

Jaime Bravo, ingeniero en tránsito y presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (Alaci), es escéptico respecto a las cifras y señala que hay que esperar el balance total del año, además enfatiza que la educación es un aspecto en el que se deben concentrar los esfuerzos.

"Chile debería ser líder en la región: tiene el mejor parque vehicular, después de Brasil, de toda Latinoamérica y tiene posiblemente la mejor infraestructura vial de toda Latinoamérica, pero nuestros problemas están centrados en la conducta. Tenemos de los peores conductores. Hay que mejorar los exámenes para obtener licencia. Eso es vital".

Bravo agrega que las campañas se centran en el consumo de alcohol y en los excesos de velocidad, pero los accidentes son multicausales. "La gente vive como conduce. En Chile los conductores son irascibles, poco sociables, cero condescendientes con los peatones. El factor más importante a modificar en el corto plazo es la conducta. El conductor chileno tiene que cambiar, es un personaje agresivo que debe respetar a los otros", afirma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.