Acciona Energía Chile inicia puesta en marcha de mayor planta fotovoltaica de América Latina

paneles-solares

Se trata de la planta El Romero Solar, ubicada en la región de Atacama, y que tiene una capacidad de 246 MWp de potencia máxima.




Acciona Energía ha iniciado la fase de puesta en marcha de la planta fotovoltaica El Romero Solar, la mayor de América Latina, con 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), a trece meses después de iniciadas las obras, informó este jueves la operadora global de energías renovables.

La compañía ha culminado asimismo el montaje de los últimos bloques de paneles en esta instalación, que consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m2 (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).

Ubicada en la región de Atacama, la planta ha sido conectada ya al Sistema Interconectado Central (SIC), iniciando así un proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la entrada en operación comercial del conjunto de la instalación.

DCIM100MEDIADJI_0629.JPG

La central El Romero Solar, situada en la comuna de Vallenar, a unos 645 km al norte de Santiago, se extiende sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, y representó una inversión de US$343 millones. Cuando esté en operación comercial completa, producirá cada año cerca de 500 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

El gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, destacó que la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta y la conexión a red de la misma se realizó dos meses antes de lo previsto en los planes de construcción.

El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.