Acciones europeas se dirigen a cerrar su mejor año desde 2009

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída de 0,19% a 1.311,76 puntos.




Las acciones europeas cerraron este lunes con ligeros descensos pero de todas maneras se encaminan a terminar 2013 con su mayor ganancia anual en el último cuatrienio, gracias a que señales de recuperación económica junto al dinero barato provisto por bancos centrales llevó a los inversionistas a apostar en la bolsa.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída de 0,19% a 1.311,76 puntos, y está cerca de terminar al año con una ganancia de alrededor del 16%, su mejor desempeño anual desde 2009.

En tanto, el índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro perdió un 0,34% y cerró en 3.100,93 puntos. De este modo acumula en el año un aumento que ronda el 18% y es también su mejor desempeño desde 2009.

Los mercados bursátiles en Londres, Madrid, París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa cerrarán alrededor de mediodía el martes, mientras que otros -entre ellos los de Italia, Alemania y Suiza- permanecerán cerrados por el feriado largo de Año Nuevo.

"Este año ha tenido el renacimiento de las acciones al terminar la crisis financiera. El año próximo debería traer más oportunidades para los inversionistas en acciones", dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas de Global Equities en París.

Las acciones europeas, que disfrutaron de un cuantioso flujo de ingreso de dinero de inversionistas en el segundo semestre del año, han repuntado al aplacarse los temores por la situación económica de España e Italia, por la mejoría de los indicadores macroeconómicos de Europa, y por la masiva liquidez provista por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Entre los diferentes sectores bursátiles europeos, el automotriz -que incluye compañías como Volkswagen  y Renault - fue el de mejor desempeño del 2013, con un alza del 38%.

Telecomunicaciones y medios también tuvieron un buen año con avances de 33% en cada caso, fogoneadas por fusiones y adquisiciones en ambos sectores.

En contra de la tendencia, el sector de insumos básicos  -que incluye a gigantes de la minería como Rio Tinto  y BHP Billiton sufrió un traspié y cayó un 14%, arrastrado por el descenso de los precios de los metales.

Pese al optimismo despertado por el repunte de los últimos tiempos en las bolsas europeas, el jefe de estrategias de mercado de IG France, Alexandre Baradez, advirtió sobre el riesgo de una corrección en el primer trimestre del 2014.

"Todos los catalizadores positivos ya han sido descontados y el nivel de euforia está alto, lo cual no es una buena señal (...) Estamos yendo hacia una corrección importante en los próximos meses, lo que debería sacudir las cosas un poco y traer buenas oportunidades de compra", señaló el analista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.