AC/DC se abre al streaming: las bandas que accedieron y las que aún se resisten

El grupo de Angus Young cedió parte de sus composiciones a la nueva Apple Music, además de Spotify. Mientras, hits de Pete Townshend (The Who), Thom Yorke y The Beatles mantienen sus limitaciones.




Era una de las bandas que se mostraba retisente a la nueva era del streaming. Sin embargo, los integrantes de AC/DC resolvieron poner a disposición de Apple Music parte de sus temas.

La banda tuvo algunos acercamientos a esta nueva industria en 2012, cuando cedió algunas de sus composiciones en iTunes (Apple), tal como lo habían hecho otros como Metallica en 2006 (quienes además cambiaron de parecer luego de su demanda a Napster) y Led Zeppelin (2007).

Ahora, la banda contará con canciones en la nueva plataforma de Apple, las que estarán disponibles desde este 30 de junio, cuando se anunció el debut del servicio, cuyo abono tiene un valor mensual de US$ 9,99 y US$ 14,99 la tarifa familiar en EE.UU.

Junto a eso, los emblemáticos hits estarán también en Spotify, donde aparecen desde el reciente Rock or Bust (2014), hasta el legendario Back in Black (1980).

AC/DC cambió de parecer tal como lo hizo Kid Rock hace un par de años, quien argumentó que "hay menos tiendas de discos disponibles, y hay fans que no quieren subirse al auto y conducir hasta la tienda". Otros que también accedieron al streaming fueron Led Zeppelin, Oasis y Rammstein en el último tiempo.

Pink Floyd fue otro que en 2013 cedió ante la oferta de Spotify.

En tanto, un grupo de artistas hizo frente a esta tendencia uniéndose a Tidal, la alternativa impulsada por el rapero Jay-Z junto a colegas como Madonna, Rihanna, Beyoncé, Kanye West y Daft Punk, entre otros.

Pero contrarios a la banda de Angus Young, varios músicos mantienen sus reparos con la nueva industria del streaming o con algunas plataformas en particular. Revisa los más importantes exponentes que han hablado en contra de este servicio, sobre todo, cuando no existe un pago.

Pete Townshend (The Who): El músico ha señalado abiertamente que iTunes es un 'vampiro digital'. "El otro día leí algo sobre un artista que tenía algo así como 450.000 reproducciones y le dieron un cheque por ...casi nada te diría. No tiene ningún sentido", señaló contra otro servicio: Spotify, en entrevista con Rolling Stone.

Thom Yorke: otro famoso enemigo de Spotify. El músico y vocalista de Radiohead señaló que dicha plataforma es "la última flatulencia de un cadaver moribundo", entre sus más famosas frases cotra el servicio.

The Beatles: la legendaria banda solo tiene un acuerdo de exclusividad con iTunes, uniéndose a ellos en 2010. Spotify, en tanto, cuenta con el material de John Lennon en solitario.

Tool: "No quiero que la música de nuestra banda sea consumida de manera aleatoria",  dijo el vocalista de Tool, Maynard James Keenan, negando poner el material de la banda en plataformas como Spotify e iTunes.

Taylor Swift: "No estoy dispuesta a ceder mi trabajo a un experimento que no creo que compense justamente a los compositores, productores, artistas y creadores de la música´, declaró la cantante sobre Spotify. A pesar de eso y tras una polémica con Apple, accedió a poner sus temas en el nuevo streaming, aunque asegurando un pago desde el inicio.

Bjork: la artista lanzó su más reciente disco Vulnicura de manera digital, aunque se negó a que estuviera en plataformas como Spotify o Deezer. "No se trata del dinero; se trata de respeto, ¿entiendes? Respeto por el arte y la cantidad de trabajo que ponen en ello", señaló entrevstada por la revista Fast Company. A pesar de eso, tanto la discografía anterior de la islandesa como su material con la banda The Sugarcubes está en Spotify y Google Play.

Fuentes: Billboard, Rolling Stone, Los Angeles Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.