Aceptan nueva denuncia por supuesta corrupción en contra de Lula da Silva

Lula

Se trata de la quinta acción penal que deberá enfrentar el ex presidente brasileño.




El juez federal Sergio Moro aceptó hoy una nueva denuncia por supuesta corrupción contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien así pasa a responder en una quinta acción penal por irregularidades con dinero público.

En este nuevo caso, la denuncia formulada por la Fiscalía está centrada en supuestos fraudes en la adquisición de un terreno para el instituto fundado por el exmandatario y de un ático vecino a su residencia particular, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo.

Lula ya respondía en calidad de procesado en otros cuatro juicios por supuesta corrupción, el último de los cuales fue instaurado el pasado viernes por un juez de Brasilia, bajo los cargos de tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación para delinquir.

En la nueva causa abierta por el juez Moro, junto con Lula han sido incluidos en calidad de procesados su esposa Marisa Leticia Lula da Silva, el exministro de Hacienda Antonio Palocci, y el abogado Roberto Teixeira, uno de los defensores del exmandatario en otros procesos.

El magistrado también ha aceptado denuncias contra Marcelo Odebrecht, expresidente de la importante constructora identificada por su apellido y que, al igual que casi 80 exdirectores de esa compañía ha acordado colaborar con la justicia y revelar detalles sobre la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras.

En el caso del terreno y el ático que sientan a Lula por quinta vez en el banco de los reos, se sospecha que fueron adquiridos a nombre de testaferros con dinero de Odebrecht que, en realidad, era producto de coimas (sobornos) pagadas al exmandatario por su intermediación en contratos obtenidos por esa empresa con Petrobras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.