AChM exige al gobierno mesa de trabajo por proyecto para aumentar asignaciones

La Asociación Chilena de Municipalidades, además, pidió conocer en detalle de dónde saldrán los recursos para financiar la propuesta.




La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigió al gobierno crear una mesa de trabajo para discutir la propuesta del gobierno que aumenta las asignaciones y además se mostró sorprendida por los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario dijo el martes que enviará un proyecto de ley mediante el cual buscará equiparar las asignaciones que reciben los funcionarios municipales, con las que reciben los empleados públicos.

En un comunicado, la AChM indicó que "hacemos un llamado al Gobierno a actuar con responsabilidad y exigimos que establezca de manera inmediata una mesa de trabajo para discutir, en conjunto, un marco de acuerdo en torno a las propuestas que el Presidente de la República entregó a la opinión pública".

Además, requirieron que el gobierno entregue todos los antecedentes de la propuesta, ya que "esta es la única forma en que las autoridades comunales puedan tener una opinión informada, condición indispensable para tener un pronunciamiento oficial".

Por último, pidieron conocer en detalle de dónde saldrán los recursos para financiar la propuesta, porque "estos deben ser adicionales y no pueden provenir de partidas presupuestarias ya destinadas a los presupuestos municipales".

ASEMUCH RATIFICA EL PARO

También en un comunicado, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), dijo que "el paro nacional indefinido se mantiene sin variaciones".

El documento manifiesta que "se recogió todas las inquietudes y argumentos por las bases en la consulta efectuada el día viernes 8 de noviembre, determinándose por la unanimidad del Consejo presentar una contrapropuesta al gobierno que nos permita reinstalar la mesa de negociaciones y avanzar a un punto de acercamiento".

Finalmente, indica que la contrapropuesta se presentará en las "próximas horas" y esperan que les "permita retomar el diálogo y llegar a obtener respuesta a nuestras justas demandas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.