Acta de la mediación de la DT revela fuertes diferencias entre Minera Escondida y el sindicato

minera escondida

Dirigencia rompió diálogo al considerar que postura de la firma impedía avance de la mesa. Empresa expuso los desacuerdos respecto de las condiciones en que quedarían los trabajadores nuevos.




Apenas un día alcanzaron a estar sentados a la mesa la dirigencia del Sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida y la comisión negociadora que representa los intereses de la empresa. Esto, pues la mediación oficiosa convocada el lunes pasado por la Dirección del Trabajo (DT) de Antofagasta en la huelga de Escondida, lejos de aunar posiciones, no hizo más que exaltar las diferencias.

Si bien tras la cita no se pudo profundizar sobre los puntos tratados -los representantes de la minera no realizaron declaraciones, mientras que el sindicato se limitó a tildar de "intransigente" a la compañía-, el acta levantada por la DT, a la que tuvo acceso La Tercera, revela que fue el sindicato el que desistió de seguir con las conversaciones.

El documento señala que asistieron a la reunión por Minera Escondida el gerente de relaciones laborales, Ariel Huenchullán; el head de proyecto Marco Lagos y el asesor jurídico Felipe Sáez. Por los trabajadores se presentaronel presidente del sindicato, Patricio Tapia; el secretario Juan Rivas; los directores Carlos Allendes y Carlos Barraza; y los asesores Marcos López y Oscar Larenas.

De acuerdo con el documento, la empresa minera comenzó su intervención criticando los bloqueos de caminos y el "control de acceso" que los trabajadores realizan en la faena. Además, sus representantes manifestaron su deseo de negociar sin condiciones. "La empresa manifiesta su plena apertura a negociar todos los temas en controversia, sin condicionar ninguno, y le reitera que es en base al diálogo que este proceso llegará a buen puerto", señala el documento.

En el acta de la DT se agrega que los ejecutivos de Escondida también se refirieron a las prácticas operacionales, el primero de los tres puntos exigidos por el sindicato para negociar, explicando que "existe un camino de acercamiento muy avanzado, debido que la empresa ha cedido en la línea de lo planteado por el sindicato". De acuerdo a la DT, los representantes de Minera Escondida dijeron al sindicato que "no se busca bajar pagos", sino que se remuneren los servicios efectivamente realizados.

Sobre las condiciones del contrato colectivo, el segundo punto en disputa, la minera dijo, según la DT, que "hay bases de acuerdo solidas, que se fundan en finalidades compartidas, referidas a que la empresa no busca que los trabajadores tengan mermas en sus beneficios", y realizaron una invitación al sindicato para realizar un nuevo contrato colectivo "acorde con las condiciones actuales de la empresa y del mercado".

Nuevos versus antiguos

En relación con los beneficios de trabajadores que ingresen a la compañía con posterioridad de la firma del nuevo convenio colectivo, Minera Escondida reconoció que no hay acuerdo con el sindicato. "Se plantea la apertura de la compañía de conversar y negociar sobre todas las materias", dice el documento de la DT.

Tras los agradecimientos de rigor a la DT por la invitación, los representantes del Sindicato N° 1 de Escondida rechazaron las acusaciones de violencia. Además, la entidad sindical señaló que lamentaba que la empresa "mantenga su postura de afectar las remuneraciones y beneficios, al no responder afirmativamente que se garantice el piso actual", según señala el documento elaborado por la DT.

Los trabajadores señalaron que ellos cumplen con todas las condiciones para mantener sus remuneraciones, y que han aumentado "un 30% su productividad operacional". Agregaron que la empresa busca justificar la eliminación de beneficios "por situaciones inexistentes".

Aseguraron, además, que no es efectivo que la última oferta realizada por la empresa respete el tiempo de descanso de los trabajadores. "Se aumentan los tiempos de los traslados de ida y regreso a la faena en 40 minutos, se extiende el horario de colación, y no se garantiza la colación efectiva de una hora".

Respecto de la diferenciación entre los contratos de trabajadores antiguos y los que ingresen después de la firma del nuevo convenio colectivo, los trabajadores señalaron que la empresa ha sido clara en "insistir en mantener la discriminación en beneficios y remuneraciones, al intentar introducir trabajadores futuros en un régimen peyorativo, que no contempla hoy el instrumento colectivo", según dice el documento elaborado por la DT.

Posteriormente, señalaron el fin de las negociaciones. "El sindicato estima que la postura de la empresa impide avanzar en la presente mediación, debiendo hacerse la empresa responsable ante el país del fracaso de esta instancia, por su postura de afectar los derechos de los trabajadores", dijeron los representantes de los trabajadores, según el acta.

Los trabajadores se mostraron abiertos a retomar el diálogo, pero con condiciones. "Esperamos poder retomar las conversaciones en el futuro, en tanto se respeten las condiciones mínimas señaladas", señala el acta de la DT. Al cierre de la instancia, la DT señaló a las partes que "está disponible esta instancia para futuras conversaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.