Activan plan por masiva llegada de extranjeros ante visita de Papa Francisco

papa-francisco-oficia-13494355

Dentro de las medidas que se adoptarán, destaca el reforzamiento de nueve pasos fronterizos del país, entre el 12 y el 18 de enero.




La jornada de este martes autoridades de gobierno anunciaron el plan de contingencia que se ha dispuesto por la masiva llegada de extranjeros ante la próxima visita de Papa Francisco a Chile.

En la instancia, la ministra de Transportes, Paola Tapia, indicó que "se tratará de una situación excepcional y que, por ende, el flujo de personas se desarrollará de manera distinta, el gobierno ha tomado diversas medidas, las cuales consideramos relevantes de comunicar al gremio de los buses internacionales, pues justamente será a través de ellos que miles de personas accederán al país, configurándose así como un puente fundamental en la comunicación con los visitantes".

Es así como el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, explicó que este plan de contingencia contempla una serie de acciones antes, durante y después de la visita papal.

"Comenzamos con un despliegue en terreno con una campaña de autocuidado, con recomendaciones para prevenir los delitos que se entregarán en la vía pública, el transporte y los principales puntos de acceso al país. Durante la visita del Papa, se desarrollarán distintos esfuerzos a fin de prevenir y controlar los delitos como los hurtos y el robo por sorpresa. También se aumentará el número de personal aduanero y se fortalecerá la fiscalización de los vehículos. Finalmente, después de que termine la visita papal, seguiremos con esta campaña de autocuidado y el despliegue preventivo, a fin de fortalecer la seguridad de los turistas que decidan quedarse a pasar sus vacaciones en Chile", señaló.

De esta forma, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos, Reginaldo Flores, destacó que el plan incluye un "aumento en la dotación del personal aduanero, además de funcionarios de la PDI y del SAG, así como el aumento de infraestructura, destacando la habilitación de un galpón especial en el paso Los Libertadores para la fiscalización de vehículos de transporte de pasajeros, con el objetivo de hacer más expedito el ingreso al país".

"La visita del Papa es un hecho excepcional sin comparación existente, en donde el flujo de usuarios en la frontera será mucho mayor", afirmó.

Respecto al Seguro Obligatorio para Vehículos de Matrícula Extranjera (Soapex), la ministra Tapia recordó que éste es exigido por ley desde 2005 y representa una herramienta de gran importancia, dado que aumenta la seguridad de quienes nos visitan de manera provisoria.

"Año a año recibimos a miles de visitantes que escogen a nuestro país como destino turístico. Dada la visita del Papa, sabemos que el número de visitantes aumentará exponencialmente y como gobierno nos preocupa la seguridad de todos quienes lo hagan. Por ello, los invitamos a informarse sobre este seguro obligatorio para que conozcan su funcionamiento, cobertura y costo", sostuvo.

La iniciativa del gobierno contempla también la entrega de un informativo destinado a los turistas que ingresen al país y que será  distribuido en las regiones de Tarapacá, La Araucanía y Metropolitana, además del Consulado de Chile en Mendoza y Neuquén, Argentina y en Tacna, Perú.

Dicha guía incluye consejos de autocuidado para la prevención de ilícitos, además de recomendaciones para hacer más expedito el ingreso al país, junto con aspectos básicos de la legislación nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.