Actividad de volcán Tungurahua en Ecuador se mantiene "alta"

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional apuntó que se notó un incremento de la actividad superficial con la generación de una columna de emisión de 4 kilómetros sobre el nivel del cráter, con alto contenido de ceniza.




La actividad en el volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, se mantiene "alta" y se ha reportado caída de ceniza en ciertos poblados, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad, según el Instituto, se caracteriza por la generación de "eventos de largo período que indican movilización de fluidos al interior del sistema, además de explosiones y columnas de emisión con contenido variable de ceniza".

El Instituto apuntó en un comunicado que ayer se notó un incremento de la actividad superficial con la generación de una columna de emisión de 4 kilómetros sobre el nivel del cráter, con alto contenido de ceniza.

Además se notó "la generación de un flujo piroclástico que se quedó en la parte alta del volcán" y se reportó caída de ceniza en poblaciones ubicadas al suroeste del volcán, entre ellas El Manzano, Palictagua y Choglontus, añadió.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay.

La zona de influencia del volcán Tungurahua se mantiene en alerta naranja desde diciembre pasado, ratificó hoy a Efe una fuente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo.

El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad y otros de relativa quietud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.