Actividad del comercio registró crecimiento de 3,8% en septiembre

comercio

En tanto las ventas de supermercados a precios constantes aumentaron 5,7% , impulsadas por un efecto calendario favorable para el sector,




El índice de actividad del comercio a precios constantes se expandió 3,8% en septiembre comparado con igual mes del año pasado, acumulando un aumento de 3% en los primeros nueve meses de 2017, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

En tanto, Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas  presentó una disminución en la actividad.

Por otra parte, el índice ventas de supermercados a precios constantes creció 5,7% en doce meses. En el período de análisis influyó un efecto calendario favorable para el sector, ya que se registró un sábado y un feriado adicional en relación con lo observado en septiembre de 2016, impactando positivamente en las ventas.

Si bien el 18 y 19 de septiembre son feriados irrenunciables, se considera que tienen un efecto positivo en las ventas de supermercados, ya que los consumidores adelantan compras por la celebración de Fiestas Patrias, precisó el INE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.