Actividad económica habría registrado aumento de 1,4% en noviembre

Banco-Central

La expansión esperada contrasta con la caída de 0,4% del Imacec en octubre, el peor resultado de la medición mensual en siete años.




El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un crecimiento de 1,4% en noviembre, un leve repunte tras la contracción del mes anterior, debido a un positivo desempeño del comercio y pese a bajas en manufacturas y minería, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

La estimación para la actividad del undécimo mes representa la mediana de las respuestas de ocho economistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas del 1,2% y 1,6%.

La expansión esperada contrasta con la caída de 0,4% del Imacec en octubre, el peor resultado de la medición mensual en siete años.

"Las cifras de actividad de noviembre ratificaron que el magro desempeño de octubre fue más bien puntual, y que la actividad sigue creciendo de manera acotada, pero creciendo al fin y al cabo", dijo la corredora Inversiones Security en un informe.

Más temprano, el gobierno informó que las ventas minoristas subieron un 5% interanual en noviembre, principalmente por un alza en las ventas de autos nuevos, al tiempo que las ventas de los supermercados crecieron un 2,8%.

En tanto, las manufacturas bajaron un 2,1% en el undécimo mes, mientras que la producción de cobre, del que Chile es el mayor proveedor mundial, anotó una caída del 1,3%.

Ante la persistente debilidad de la economía y una inflación acotada, el Banco Central ha reconocido la posibilidad de aumentar el estímulo monetario para dar mayor impulso a la actividad. El Banco Central publicará el Imacec de noviembre el jueves 5 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.