CChC: Actividad de la construcción bajó 4,1% en diciembre

casas-2

La contratación de mano de obra bajó 2,2% anual, cifra que no solo es el reflejo de una menor actividad sino también de un empeoramiento de la calidad del trabajo, dijo la CChC.




El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) registró una caída anual de 4,1% en diciembre, anotando su peor desempeño desde noviembre de 2009, mes en el que por efecto de la crisis subprime anotó un retroceso de 3,8% en doce meses, informó este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC),

Al respecto, el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, afirmó que "tal como lo hemos venido diciendo durante todo el 2016, la actividad de la construcción refleja lo que pasa en diversos sectores de la economía y lamentablemente seguimos siendo testigos de un escaso crecimiento tendencial. Vemos una postura cautelosa por parte de las empresas, de los hogares y de los bancos que, por ejemplo, están más restrictivos en el otorgamiento de créditos, entre otros factores. Además, no debemos olvidar que la actividad de la construcción depende mayoritariamente de las decisiones de inversión de los demás sectores productivos".

La contratación de mano de obra registró en diciembre una caída de 2,2% anual, cifra que no solo es el reflejo de una menor actividad sectorial, sino también de un empeoramiento de la calidad del trabajo. Durante el mes el empleo dependiente retrocedió 8,8% anual, mientras que los ocupados por cuenta propia se incrementaron en 17,6% en doce meses. Es decir, se incorporaron al sector 29 mil trabajadores independientes (versus 15,2 mil en noviembre).

El índice de ventas de proveedores retrocedió durante diciembre 13% anual, acentuando la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos seis meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales cayó 5,3% en doce meses, consistente con una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto de 2015.

La actividad de contratistas generales (CCGG) avanzó 1,6% anual en diciembre, 3,9 puntos porcentuales a su símil observado el mes de noviembre lo que se condice con un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje.

La aprobación de permisos para la edificación continuó retrocediendo tanto en términos anuales como en su evolución mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación se contrajo 34% anual, luego de que el mes anterior anotara una caída de 29,9%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.