Actividad de la construcción cayó 5% en junio y completó 10 meses de retrocesos

casas-2

La contratación de mano de obra bajó 4,1%. El empleo dependiente retrocedió 8,7% anual, lo que significó la pérdida de 42.000 puestos de trabajo en un año.




El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), registró un descenso de 5% en junio comparado con igual mes del año anterior, acumulando diez meses seguidos de variaciones negativas, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que "el desempeño sectorial sigue siendo consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y el pesimismo de la confianza de los empresarios, con lo cual persiste la desaceleración en la mayoría de los sub indicadores de actividad".

Por su parte, Sergio Torretti, presidente de la CChC, sostuvo que "nos preocupa el escaso ingreso de nuevos proyectos de inversión, por el efecto que esto genera en el resto de la economía. Es urgente tomar acciones inmediatas para reimpulsar el crecimiento económico y no olvidar a la alianza público -privada a la hora de plantear una estrategia que opere como motor de desarrollo para el país".

La contratación de mano de obra bajó 4,1%. El empleo dependiente retrocedió 8,7% anual (lo que significó la pérdida de 42.000 puestos de trabajo en un año), mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron 6,6% en junio (incorporándose al sector 12 mil trabajadores independientes).

El índice de ventas de proveedores retrocedió 8,3% anual en junio, manteniendo la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos 10 meses. Por su parte, el índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de materiales de obra gruesa, experimentó una caída de 10,2% anual, consistente con una menor provisión de hormigón y cemento respecto de 2016.

La actividad de contratistas generales avanzó 7% anual en junio, lo que se condice con la recuperación de la actividad de obras civiles y montajes, ítem preponderante en la composición de este indicador.

La aprobación de permisos de edificación aumentó en términos anuales, revirtiendo gradualmente la tendencia contractiva observada en los primeros meses del año. La superficie aprobada para edificación anotó una variación anual de 5,8% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como los no habitacional evidenciaron un alza anual respecto de lo observado el mes anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.