Actos en TVN y Villa Alegre conmemoran aniversario de muerte de Felipe Camiroaga

Buenos días a todos tuvo un especial dedicado a sus cinco fallecidos y lideró en la sintonía.




Con dos actos en TVN, uno en Villa Alegre y un programa especial de Buenos días a todos, además de la cobertura de la fecha en los distintos canales. Así se conmemoró ayer el segundo aniversario de la muerte de Felipe Camiroaga y otros cuatro miembros del equipo de Buenos días a todos en el accidente del Casa 212 que se estrelló en la isla Juan Fernández.

Aunque en un principio estaba programada para realizarse en el memorial de los fallecidos, que está en el frontis de la red pública, la misa para los funcionarios del canal finalmente se trasladó al hall del edificio corporativo, debido al mal tiempo. Hasta allá llegaron los ejecutivos y algunos rostros. Así, entre los asistentes estaba el director ejecutivo del canal, Mauro Valdés, quien pidió por "nuestros amigos de trabajo" y especialmente por sus familias, para que "su recuerdo sea un consuelo". Dentro de los familiares de las víctimas estaban Gonzalo Cabezón, hermano del camarógrafo Rodrigo Cabezón, y los padres de la productora Silvia Slier. Otros asistentes incluyeron al director de Buenos días a todos, Mauricio Correa, Julián Elfenbein, Claudia Conserva y Jorge Hevia.

Ese no fue el único acto que se realizó en TVN. Más temprano, a las 10 de la mañana y con transmisión durante el matinal, los miembros del equipo del programa llegaron al memorial para dejar una ofrenda floral. "Quisimos que no ocupara más de 10 minutos y que no tuviera ningún discurso para que fuera muy sobrio", detalla Correa sobre la ceremonia. El de ayer fue un programa especial para Buenos días a todos, dedicado íntegramente a los fallecidos.

La programación tuvo resultados de audiencia: entre las 8.00 y las 12 horas, el espacio matutino logró 8,2 unidades de rating online y lideró la franja. Lo siguió Bienvenidos, con 6,3, y Mega, con 5,9 puntos en ese mismo horario. "Ese no es el objetivo. Queremos hacer un homenaje y conmemorar a nuestros compañeros", dice el director sobre los resultados.

Paralelamente, Jorge Camiroaga, padre del conductor, estuvo en Villa Alegre, donde se realizó una misa conmemorando a su hijo y, además, para enterrar los restos de José María Camiroaga, bisabuelo de la figura, en el mismo mausoleo, que alberga a las personas ilustres de la localidad. Más tarde, Camiroaga visitó el museo de Villa Alegre. La ceremonia se venía preparando hace unos cuatro meses y también asistieron primos y un tío del rostro.

Herencia

A dos años de la tragedia de Juan Fernández, la familia del animador aún está definiendo qué pasará con las propiedades que dejó y de las cuales su padre, Jorge Camiroaga, es heredero. Así, desde 2011 se han hecho dos rectificaciones a la posesión efectiva del patrimonio del animador en el Registro Civil, ambas para añadir bienes. En marzo de 2012 se sumó una propiedad que el conductor tenía en Villa Alegre y, en abril de este año, se agregó un lote de derechos y dos propiedades en la Comuna de Las Condes. A través de abogados, los hermanos y el padre solicitaron el trámite al organismo.

Según comentan cercanos a los Camiroaga, la familia pretende vender las propiedades, pero para eso debe resolver en el Servicio de Impuestos Internos el tema del impuesto a la herencia, que según la legislación vigente corresponde, máximo, al 25% del valor del bien. El patrimonio total del animador asciende a unos $ 1.600 millones. Es por eso que, según explica un especialista en el área, la demora "generalmente ocurre porque se debe determinar el impuesto y ese trámite se puede demorar meses". Por eso, aún está en venta el departamento que tenía en el Hotel W.

Además, hoy, la Corte Suprema debe fallar sobre el sobreseimiento definitivo de la causa por el accidente del Casa 212.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.