Acuerdo amistoso entre Dominique Strauss-Kahn y mucama que lo acusó de abuso sexual

Strauss-Kahn era considerado un firme candidato a la elección presidencial francesa de este año hasta que las acusaciones de agresión sexual de una empleada de hotel de Nueva York llevaron a su detención el 14 de mayo de 2011, le obligaron a renunciar a su cargo en el FMI y pusieron fin a su carrera política.




Dominique Strauss-Kahn, ex director gerente  del Fondo Monetario Internacional (FMI) y político francés que cayó en  desgracia luego de ser acusado de abuso sexual por una mucama de un hotel de  Manhattan, alcanzó un acuerdo amistoso con ella, anunció The New York Times el  jueves.

Según el rotativo, que cita fuentes no identificadas "cercanas al caso",  Strauss-Kahn y la mucama Nafissatou Diallo han "llegado a un acuerdo para  cerrar" el caso. 

Sin embargo, no hay información sobre un arreglo monetario por parte de  Strauss-Kahn y "no hay todavía un acuerdo firmado", señala el Times.

Diallo demandó a Strauss-Kahn ante un juzgado civil del Bronx, luego de que la fiscalía desestimara la acusación de violación inicialmente presentada contra el funcionario internacional, diciendo que el caso no tendría éxito ante  un jurado. 

Strauss-Kahn era considerado un firme candidato a la elección presidencial francesa de este año hasta que las acusaciones de agresión sexual de una  empleada de hotel de Nueva York llevaron a su detención el 14 de mayo de 2011,  le obligaron a renunciar a su cargo en el FMI y pusieron fin a su carrera  política.

Los abogados de ambos litigantes no respondieron en lo inmediato  solicitudes de comentar la información.

En mayo, el juez a cargo del proceso, Douglas McKeon, había rechazado  zanjar el caso, como pedían los abogados de Strauss-Kahn, que esgrimían que  éste contaba con inmunidad diplomática.

Desde entonces, el proceso estaba estancado.

El magistrado que lleva el caso, considerado un jurista proclive a los  acuerdos que evitan desarrollar todo el proceso legal, había declarado que  consideraría este caso como cualquier otro.

"Este caso no va a ser objeto de ninguna excepción. Vamos a hacer lo mismo  que en cualquier otro caso civil", había declarado hace seis meses.

Nafissatou Diallo había iniciado la demanda civil en contra del político el  8 de agosto de 2011, junto con un proceso penal que había comenzado el 14 de  mayo del mismo año, fecha en la cual se produjo la supuesta agresión en la  habitación del hotel Sofitel, ocupada por Strauss-Kahn.

La mucama había acusado al ex gerente del Fondo de haberla forzado a una  felación.

Strauss-Kahn, de 63 años, reconoció haber mantenido una breve relación  sexual, que calificó de "inapropiada" con la mujer, aunque desmintió que  hubiera ejercido cualquier acto de violencia.  

El político fue detenido cuando ya había abordado un avión, con destino a  Europa, y llevado, como parte del procedimiento, al centro de detención de  Rikers Island.

Sin embargo, el proceso penal en su contra fue desestimado el 23 de agosto  de 2011, ya que el fiscal expresó dudas sobre la credibilidad de Diallo, por  varias incongruencias en su discurso.

Sin embargo, ambos procesos transcurrían por vías independientes, por lo  que el proceso civil siguió su curso.

De firmarse el acuerdo, el ex jefe del FMI habría zanjado sus problemas con  la justicia estadounidense.

Los abogados de Strauss-Kahn habían expresado que no accederían a un  acuerdo que implicara un pago a Diallo, a quien calificaron de busca fortunas.

Por su parte los representantes de la mucama defendían que sólo buscaban un  cara a cara con Strauss-Kahn.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.