Acusan a líderes de Sendero Luminoso por reclutar a niños en sus filas

Incluso sospechan que son obligados a dar el tiro de gracia a los miembros heridos capturados del Ejército. <br />




La procuradora pública de Perú, Lourdes Rivera Santander, denunció ante la fiscalía a varios líderes del comité central del Partido Comunista del Perú, como se autodenomina la banda Sendero Luminoso, por el reclutamiento de niños en sus filas, informó hoy el Ministerio de Justicia.

La denuncia fue presentada ante la fiscalía de la región Ayacucho, contra Víctor Quispe Palomino, alias camarada "José", quien es el jefe del comité central de Sendero Luminoso y que tiene influencia en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, localizado entre las regiones de Ayacucho, Apurímac y Cuzco.

También fueron denunciados Jorge Quispe Palomino, conocido como el camarada "Raúl", José Flores León, alias camarada "Artemio", y Leonardo Huamaní Zúñiga por los delitos de secuestro agravado, exposición a peligro, abandono de personas en peligro, reclutamiento de personas, homicidio calificado e instigación.

La procuradora explicó que la denuncia se formula después de conocerse, a través de reportajes en la televisión local, "la utilización de niños y adolescentes, en sus diversos operativos que vienen realizando en la zona".

"Esta situación va contra su desarrollo integral porque han sido sacados del seno familiar, manteniéndolos privados de su libertad", agregó Rivera Santander.

EJERCITO TAMBIEN USA NIÑOS
La denuncia incorporó la información proporcionada por soldados heridos en los enfrentamientos con las banda narcoterrorista, donde señalan que habrían participado niños y adolescentes, ultimando con tiros de gracia a miembros del Ejército.

Una de las últimas emboscadas de Sendero Luminoso a tropas del Ejército peruano desplazadas a la zona del valle, y la que tuvo el más alto número de bajas en lo que va del año, fue el pasado 9 de abril con 14 muertos, donde testigos denunciaron que los senderistas usaron a mujeres y niños para ayudar en el ataque.

El Gobierno peruano denunció ante las Naciones Unidas el uso de niños entre las filas de Sendero Luminoso, pero también se conoció que el Ejército tenía entre sus fuerzas destacadas en la zona de conflicto a un número indeterminado de menores de edad.

En una comparecencia ante el Congreso en abril pasado, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, atribuyó el reclutamiento de menores en el Ejército a decisiones no autorizadas de "mandos intermedios" y aseguró que se había ordenado que ningún menor participe en acciones militares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.