Acusan a Medioambiente de tener una "actitud negligente" en protección de glaciares

glaciar

Así lo indica la comisión investigadora del daño ambiental en glaciares, salares y cuencas hidrográficas en sus conclusiones, donde además se agrega que la minería ha afectado gravemente los recursos de agua.




"El Ministerio (de Medioambiente) no siempre ha actuado con la debida prolijidad, coordinación y actitud decidida y comprometida en la cautela del patrimonio ambiental", es una de las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora del daño ambiental en glaciares, salares y cuencas hidrográficas de la Cámara de Diputados tras cinco meses de funcionamiento.

Dentro de las conclusiones, la comisión que fue presidida por el diputado Marcos Espinoza, se cuestionó el rol fiscalizador del Ministerio, asegurando que "existe una ausencia de un órgano rector que estructure y ordene el funcionamiento de todos los organismos públicos involucrados en el tema ambiental. Dicho órgano debiera ser el MMA, no obstante a la fecha no se ha empoderado de un rol activo en ámbito de coordinación".

Los parlamentarios también indican que "la actitud de determinadas autoridades estatales ha sido débil en algunos casos negligentes, para hacer uso de sus facultades".

En cuanto a los salares, la comisión determinó que las empresas mineras de cobre, oro y litio han actuado impunemente en el uso del agua de los glaciares y salares, sin que existiera una fiscalización de los recursos ni sanciones concretas. En este sentido se agregó que los casos más dramáticos se encuentran en los glaciares cercanos a las grandes faenas mineras: Pascua Lama de Barrick Gold; Pelambres de Antofagasta Minerals; Los Bronces de AngloAmerican; y la División Andina de Codelco.

Debido a esto, la instancia parlamentaria también cuestionó la utilidad del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad como responsable de aprobar los proyectos y se solicita al Ejecutivo buscar nuevas atribuciones para dicho organismo.

En tanto, dentro de las propuestas de la comisión, está la creación de un observatorio de contaminación, la modificación de la integración del Comité de Minería no Metálica, darle urgencia al proyecto que crea el Servicio de la Biodiversidad y la protección de los glaciares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.