Administrador provisional de Arcis: "En enero se verá qué hacer. No está definido el cierre"

arcis

Patricio Velasco se reunió hoy con la ministra de Educación, Adriana Delpiano. Aseguró que la institución debe alcanzar 570 alumnos para poder continuar.




Revuelo y hasta trending topic en Twitter causaron las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien señaló que "la U. Arcis no es sustentable en el tiempo. Por lo tanto, hay que poner un administrador no provisional, sino de cierre", y que la U. de Chile podría absorber a los estudiantes para que completen su formación. Hoy martes, precisamente, el administrador provisional del plantel, que lleva un año y medio en su cargo, Patricio Velasco, se reunió con la secretaria de Estado. Tras la cita, aseguró a La Tercera que el cierre aún no está definido.

¿Qué concluyeron en la reunión?

Conversamos a propósito de que estamos en un esfuerzo por la admisión 2017. Requerimos llegar a cierta meta de alumnos. Vamos a continuar en esa tarea y en enero haremos evaluación del proceso y se verá qué hacer. No está definido el cierre de la universidad aún.

¿Cuál es esa meta?

Debiéramos tener 570 alumnos en primer año para que la universidad pueda alcanzar sustentabilidad. Actualmente, la U. Arcis tiene 1.200 alumnos en fase de práctica, posgrado y otras etapas, mientras que en pregrado tiene unos 800 alumnos y debieran egresar aproximadamente 300 en los próximos días.

¿No es un poco exigente la meta?

Es una meta exigente, pero venimos desde julio haciendo distintas actividades para alcanzarla, como visitar colegios, hemos distribuido material de distinto tipo, trípticos, por ejemplo, pero también a través de redes sociales y actividades que han organizado las propias escuelas hemos buscado informar sobre lo que ofrecen las carreras. Vamos a persistir en eso.

¿Realmente cree que se pueda alcanzar la cifra y evitar el cierre, considerando que en 2016 se matricularon pocos estudiantes nuevos?

Estamos optimistas. Sabemos que es una meta exigente. Haremos todos nuestros esfuerzos para alcanzarla, dejar todo en la cancha para alcanzar ese número y dar proyección a la U. Arcis, porque valoramos el proyecto académico.

¿Le explicó la ministra por qué habló de cierre, entonces, si aún no está decidido?

Ella señaló eso, pero en la reunión quedó claro que vamos a continuar con el proceso de admisión 2017 y que contaremos con la colaboración del ministerio y se va a evaluar en enero la situación. Es precipitado hablar de cierre ahora. No está decidido ni mucho menos.

La federación de estudiantes está molesta con la situación. Dicen que junto a funcionarios le han presentado planes para sustentar la universidad con los recursos existentes y que no los ha considerado. ¿Es cierto?

Hemos incorporado ciertas propuestas que han elaborado. Constituimos un espacio de diálogo donde están representados los estudiantes. Hemos avanzado, compartiendo información e incorporando parte de ella.

También se reunió con la comunidad. ¿Cómo fue ese encuentro?

Había molestia entre los estudiantes y los profesores. Se entiende esa molestia, en todo caso, en el contexto de sorpresa que generó la información que salió a la prensa y en ese contexto se entiende.

La ministra dijo que era esencial concretar la venta de la sede y dijo que la U. de Chile compraría la de Huérfanos. ¿Cómo va ese trato?

Ambas sedes están bajo sistema de leasing y para poder enfrentar la situación de morosidad a la que nos enfrentamos estamos vendiendo ese derecho de leasing. Todas las deudas del plantel, incluyendo las previsionales, con acreedores, entre otros, equivalen a $ 8.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.