Adopción, patrimonio y el factor Ossandón: Las claves que marcaron la entrevista de Piñera en Estación Moneda

pinera

El precandidato a las primarias de Chile Vamos criticó las reformas del gobierno y aseguró que no es posible lograr la gratuidad universal.




FACTOR OSSANDÓN Y ENCUESTAS

A pesar de que se encuentra liderando en las encuestas, las preferencias presidenciales de Sebastián Piñera se han estancado en los últimos meses en torno al 26%.

En este contexto, el ex presidente aseguró que "esta no es una carrera corrida, las elecciones se ganan cuando se cuenta el último voto".

"Hay un gran procentaje que no responde las encuestas, por tanto si usted lo lleva a base 100, ese 26% que está creciendo, representa más del 40%. Eso es más o menos el apoyo que tenemos hoy. El desafío que tenemos es crecer para alcanzar la mayoría más uno de los chilenos que es lo que se requiere para ser presidente".

Consultado sobre la definición de Manuel José Ossandón quien afirmó que anulará su voto si Piñera gana la primaria de Chile Vamos, el ex mandatario sostuvo que "nosotros firmamos un compromiso de honor, solemne, que era que el ganador de las primarias recibiría el apoyo de los otros candidatos y los otros candidatos apoyarían al ganador de las primarias".

"En la vida los compromisos hay que cumplirlos pero ésto está dejado al honor de cada personas", añadió.

SOFOFA

Por otro lado, el ex presidente evitó referirse a sus dichos sobre el espionaje ocurrido en la Sofofa, donde afirmó que la causa podía tener "un vuelco doméstico".

"A esta altura yo creo que lo más prudente es dejar que la Fiscalía investigue, y cuando tengamos esa verdad yo respondo las preguntas", señaló esta mañana.

PARTIDOS POLÍTICOS

Sobre su relación con los partidos políticos -especialmente con la UDI y RN con los que tuvo varios roces durante su primer mandato- Piñera indicó que "nunca es fácil la relación entre un Presidente y los partidos de su propia coalición, tampoco con los partidos de la oposición, porque tenemos objetivos distintos".

"Los partidos muchas veces velan por sus legítimos intereses, por la posición que cada partido ocupa, por la cantidad de militantes que ocupan cargos de importancia. El Presidente de la República tiene que velar por todos los chilenos. Por tanto a veces los intereses no coinciden y se requiere mucha generosidad y mucha grandeza para que esa relación sea fluida", comentó.

"En todo caso estoy seguro que esa relación va a ser mucho mejor ahora que la primera vez porque tanto ellos como yo mismo hemos aprendido la responsabilidad que significa gobernar Chile", añadió.

PATRIMONIO

Consultado sobre la fecha en que se resolverá su fideicomiso ciego, Piñera indicó que "cuando yo anuncié y di a conocer mi declaración de intereses y patrimonio, establecí claramente que iba a cumplir esas acciones antes de los plazos que establece la ley".

Asimismo, tras recalcar que su esposa e hijos también realizarán un fideicomiso ciego voluntario, el ex presidente aseguró que "yo no he tenido ninguna entrevista con ningún banco de inversión (...) es natural que los bancos de inversión se acercan a hacer sus propuestas e imagino que la gente que administran las empresas están evaluando".

Sobre la eventual venta de Exalmar, Piñera expresó que "eso no depende de mi. Tanto mi mujer como yo nos retiramos de la propiedad y nunca estuvimos en la gestión de algunas sociedades en que eramos minoritarios y los mayoritarios eran mis hijos... por tanto esa es una decisión que tomarán los administradores de esas sociedades".

Por otro lado, el ex jefe de Estado afirmó que "el hecho de tener una filial en las islas vírgenes británicas es legal y legítimo y no significa ninguna evasión de ningún impuesto. Muchas empresas chilenas, incluyendo Codelco, también tienen o tenían filiales en las islas vírgenes".

"Vamos a disolver las sociedades que están en ese tipo de países porque no significan ninguna ventaja tributaria, solamente una ventaja operativa, y vamos a asumir que esas empresas sean integradas dentro del contexto de empresas que funcionan en Chile", acotó.

CHILOÉ

Por último, sobre la supuesta compra de 118 mil hectáreas en la isla de Chiloé, Piñera aclaró que "no hay ninguna sombra".

El precandidato explicó que en 2004 compró una sociedad a un ciudadano americano para instalar un "proyecto de conservación y proyección" de la naturaleza. "Compramos lo que el americano vendía que era una sociedad que era dueña de otra sociedad chilena que era a su vez la dueña" del Parque Tantauco. "Lo que se vendió era una sociedad en Panamá, lo cual es absolutamente legal y legítimo".

"No tiene ninguna sombra, todo lo contrario. Fue un acto de amor hacia la naturaleza", agregó.

ADOPCIÓN

Si bien el precandidato de Chile Vamos reiteró que a su juicio lo mejor para un niño es ser adoptado por una pareja heterosexual, no descartó permitir en un eventual gobierno la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

"Estableciendo siempre un orden de prelación pensando sólo en el mejor interés del niño. Yo no discrimino a nadie, tengo respeto por todos, hay muchos tipos de familia, todas son dignas, todas merecen respeto y apoyo".

"Pero también pienso que en condiciones equivalente de todo lo demás, es mejor para el niño que exista en el hogar que lo acoge la figura del padre y al figura de la madre. Por eso creo que deba haber un orden de prelación en que las parejas estables constituidas por un padre y una madre tengan prioridad", enfatizó Piñera.

En esta línea, añadió: "pero a veces esas parejas no están entonces también otros sectores tienen la posibilidad de adoptar, porque el derecho de adoptar no lo tienen las parejas, es el niño el que tiene el derecho a ser adoptado y es el Estado el que tiene que velar de que esa adopción proteja los intereses del niño".

"Hay muchas otras adopciones, hay familias constituidas por una madre y niños, por un padre y niños, abuelos y niños. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a plantear en el proyecto de ley es que fijando un orden de prelación será un juez de familia el que conociendo las características particulares de cada niño y de las distintas opciones de adoptar, elija aquella que mejor defiende los intereses del niño", indicó el ex presidente.

En este contexto, consultado sobre si tiene algún "veto" respecto de la adopción por parte de personas homosexuales, Piñera aseguró que "No. Lo que yo tengo es un fuerte compromiso con que en la adopción se tome como principal razón el proteger los intereses del niño".

GRATUIDAD

El ex presidente criticó la reforma educacional del gobierno y descartó que se pueda lograr la gratuidad universal.

"La gratuidad universal cuesta entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares. El país no tiene esos recursos, no los tiene hoy ni los va a tener mañana", aseveró el ex mandatario.

En esta línea, precisó que "el que promete gratuidad universal sabiendo que le quedan ocho meses de gobierno y que no va a tener que asumir ese compromiso, está engañando al país".

Piñera manifestó que impulsar la gratuidad universal "significa comprometer todos los recursos presentes y futuros a una sola causa, la causa del financiamiento de la educación superior de los jóvenes. Significa olvidarse de muchos otros sectores de chilenos que también tienen necesidades y merecen ayuda del Estado".

"Cuando uno compromete todos los recursos debiera decirle la país a quién le está dando la espalda, a quiénes les está pegando un portazo en la cara. Yo no le voy a dar la espalda a los niños de Chile, a la tercera edad, a los enfermos, a las víctimas de la delincuencia ni a la pobreza", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.