Adopciones irregulares: Sename presenta querella por seis casos en hospitales públicos

La directora, Marcela Labraña, lamentó que los Sagrados Corazones desistiera entregar la investigación preliminar de la congregación al ministro en visita Mario Carroza.




El Servicio Nacional de Menores llegó hasta la oficina del ministro en Visita, Mario Carroza, a presentar la primera querella a nombre del Gobierno por seis casos de presuntas adopciones ilegales cometidas entre las décadas de los 70 y 80.

El libelo alude a hechos constitutivos del delito de sustracción de menores, los que habrían ocurrido en hospitales públicos.

Según la querella, de los seis casos presentados tres fueron cometidos en el hospital Barros Luco, y uno en los hospitales J.J. Aguirre, El Salvador y Félix Bulnes.

En el documento, presentado por la directora del Sename, Marcela Labraña, se solicita al juez Carroza que se investigue la posible comisión de delitos asociados a la sustracción de lactantes, entre ellos, asociación ilícita, suplantación de estado civil, trata de personas y suposición de parto.

Además, el Sename sostiene en la querella la tesis jurídica de que se trataría de delitos de lesa humanidad, hechos que serían imprescriptibles ante la justicia.

Labraña, aseguró que los hechos posiblemente estarían vinculados a la intervención del sacerdote Gerardo Joannon, sin embargo "eso aún es materia de la investigación judicial".

La directora lamentó que los Sagrados Corazones desistiera entregar la investigación preliminar de la congregación al ministro en visita, en la que se determina la responsabilidad del religioso en al menos dos casos.

"No es muy coherente con las frases de perdón y disculpas. Uno, cuando dice perdón y cuando quiere ayudar, ayuda, pero esto tiene que tener una coherencia, y de quién nos preocupamos más, ¿de los victimarios o de las víctimas?, este servicio está de lado de los niños que alguna vez fueron vulnerados en sus derechos", dijo Labraña.

Los seis casos presentados hoy ante carroza son parte de las más de 70 denuncias recibidas por el Sename, a través de un correo electrónico dispuesto para este tipo de casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.