Advierten aumento de obesidad en Rapa Nui por uso de tecnologías

Estudio de la PUCV dice que jóvenes prefieren dispositivos móviles a la actividad física.




Hace 10 años, salir a surfear después del colegio era un pasatiempo cotidiano en la Isla de Pascua, al igual que jugar fútbol o simplemente nadar. Hoy, niños y niñas de Rapa Nui no lo ven tan así, según académicos de la Escuela de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quienes, durante 2014, realizaron una medición para evaluar el estado físico de los menores de edad.

El investigador de esta casa de estudios, Fernando Rodríguez, cuenta que encuestaron a 60 a niños de primer año básico, del liceo municipal Lorenzo Baeza Vega, para conocer su estado nutricional y los niveles de obesidad. “De forma preliminar, pudimos establecer que el 23% de los menores sondeados tiene un nivel de obesidad, lo que es preocupante, puesto que se asimila a los índices de obesidad registrados en niños de la misma edad del continente, que llega al 24%”, señaló.

En esta línea, Rodríguez explicó que “esto se debe a que la isla se está ‘continentalizando’ poco a poco, partiendo por los niños, quienes gastan gran parte de su tiempo jugando con teléfonos celulares o tablets. Ya no es común verlos nadando o jugando a la pelota”. Es decir, han aumentado las actividades sedentarias.

Agregó que “esto se contradice con el mayor nivel de actividad física que se observa en los adultos de esas misma zona, quienes sí hacen deporte y no usan mucho la tecnología portátil”.

El académico indicó que esto también se ve potenciado con el uso de transporte vehicular para trasladarse: “Han llegado una serie de empresas de rent a car que, a medida que venden sus automóviles a los isleños, los van llevando a que ya no se trasladan a pie, pese a que la isla es pequeña”.

Intervención

El doctor en ciencias de la actividad física de la PUCV, Norman McMillan, explicó que durante este estudio también se quiso replicar el análisis efectuado en 2005, cuando se evaluó el estado nutricional, los hábitos de alimentación y la actividad física de 64 escolares de primer año básico. Aquella vez, la investigación concluyó que el 12,5% de la población encuestada en ese periodo tenía obesidad.

“Pensamos que después de 10 años íbamos a encontrar los mismos resultados favorables, pero nos dimos cuenta que los indicadores de salud empeoraron notoriamente”, dijo.

El especialista sostuvo que en esto también influye, fundamentalmente, un factor parental, “porque el hecho de que un niño se transforme en un adulto con sobrepeso, es la consecuencia de un relajo en la responsabilidad de los padres”.

McMillan anunció que para este año van a realizar intervenciones educativas y volver a evaluar a la comunidad escolar, gracias a un convenio que suscribieron con la municipalidad de la isla. Al respecto, Carlos Morandé, asesor del Departamento de Deportes del municipio de Rapa Nui, agregó que tras la medición “estamos restructurando la oferta de programas deportivos en los colegios, desde la etapa prescolar hasta cuarto medio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.