Advierten en Uruguay la llegada de nube de cenizas del volcán Cabulco

Los residuos del macizo serán visibles primero en el suroeste del país y continuará su desplazamiento y dispersión hacia el resto del territorio en las horas sucesivas, detalló un informe del Instituto Uruguayo de Meteorología.




El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió hoy de la inminente llegada a Uruguay de una nube de cenizas provenientes del volcán Cabulco, que el pasado jueves entró en erupción por tercera vez en una semana.

A través de un boletín especial publicado en su página web, el Inumet informó de que a partir de las 20.00 horas de este domingo "se observará la aproximación de una banda nubosa residual, vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, que implicaría en el cielo un aspecto de cielo brumoso". 

Los residuos del macizo serán visibles primero en el suroeste del país y continuará su desplazamiento y dispersión hacia el resto del territorio en las horas sucesivas, detalló el informe.

No obstante, el Inumet no prevé que, "por el momento", las cenizas afecten "la visibilidad horizontal" y descarta igualmente que se produzcan "precipitaciones de partículas de origen volcánico" en el territorio nacional. 

El organismo señaló que seguirá monitoreando la situación y ofreciendo la información pertinente según vaya desarrollándose el fenómeno.

El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, entró en erupción el jueves por tercera ves en una semana y lanzó una columna de humo y de cenizas de tres kilómetros de altura. La última erupción tuvo una magnitud inferior a las anteriores, cuando la columna de humo y material volcánico alcanzó una altitud de 17 kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.