Advierten reaparición de la papera en algunas partes de Europa

<p>En Inglaterra por ejemplo, los casos se duplicaron en los últimos tres meses.</p>




Expertos sanitarios indicaron que las paperas experimentaron una reaparición en algunas partes de Europa durante el último año, con brotes en Gran Bretaña, los Balcanes y Moldavia.

Según los funcionarios de salud, en Inglaterra y Gales los casos de la enfermedad se duplicaron a casi 1.700 en los últimos tres meses, comparado con el cuarto trimestre del 2008.

Varios países europeos también informaron brotes el año pasado, desde 50 casos en Suecia hasta miles de infecciones en los Balcanes, dijo Kari Johansen, especialista en vacunas del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades.

En Gran Bretaña, muchos casos fueron entre adolescentes y jóvenes, demasiado grandes como para haber sido inmunizados cuando se introdujo ampliamente la vacuna triple (contra paperas, sarampión y rubeola).

Sólo el 12 por ciento de los pacientes británicos nacieron después de 1990, cuando se volvió universal la aplicación de dos dosis de la vacuna triple.

"Dado que el grupo de susceptibilidad es bastante amplio, esperamos ver que la elevada cantidad de casos continúe en los próximos años", señaló en un comunicado Mary Ramsay, especialista en inmunización de la Agencia Británica de Protección Sanitaria.

La gran cantidad de personas en instituciones como universidades permitió que la enfermedad se expandiera con más facilidad, añadió la experta.

SINTOMAS
Las paperas son una enfermedad viral que puede causar fiebre leve e inflamación glandular

Los casos graves pueden generar sordera, inflamación testicular y encefalitis, o inflamación del cerebro.

El virus suele mutar, por lo que las personas que sólo recibieron una o dos dosis de la vacuna aún son vulnerables, según los científicos.

¿TERCERA DOSIS?
La dosis doble de la vacuna tendría entre un 88 y un 95 por ciento de efectividad, pero muchos países que proveen la inmunización no brindan ambas dosis o no lo han estado haciendo.

Mientras que muchas personas no habrían recibido la vacuna por su edad, el virus es tan cambiante que incluso esas dos dosis no siempre resultan suficientes para prevenir los brotes en lugares con buena cobertura de vacunación, como Suecia, dijo Johansen.

Una tercera dosis impulsaría la respuesta inmune del cuerpo y, en teoría, podría brindar lo que se conoce como protección cruzada contra cepas mutadas, añadió la autora, pero destacó que pruebas en personas deberían confirmar esto.

"Científicamente, los investigadores están buscando la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna", indicó Johansen en una entrevista telefónica.

El último brote importante de paperas se produjo en Estados Unidos, donde más de 6.000 personas se infectaron durante el 2006 y muchas más se habrían visto afectadas si no fuese por la cobertura amplia de vacunación de ese país, indicaron los funcionarios de salud.

No obstante, el incremento en los casos se paperas no se vinculó con los temores de que la vacuna pueda causar autismo. Si bien los expertos señalan que estas preocupaciones son infundadas, muchos padres en Gran Bretaña y otros países se rehusan a vacunar a sus hijos por miedo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.