Aerolíneas se preparan para creciente demanda en Fiestas Patrias

Latam informó que ya hay más de 90 mil boletos reservados, mientras que Sky aumentó cupos disponibles a principales destinos. Subsecretaría de Turismo dice que viajes aéreos representan el 5,5% de traslados de ese fin de semana.




El interés de los chilenos por viajar con fines turísticos durante las Fiestas Patrias ha aumentado en los últimos años de forma tal, que esta temporada más de 90 mil personas reservaron un boleto de avión en la compañía aérea Latam, para volar  entre el 15 y el 19 de septiembre próximo.

Según la empresa, esta cifra representa un alza del 15% respecto del año pasado y ha sido motivada por una disminución sostenida de las tarifas. “Hemos visto buenos resultados para el 18 y un incremento en la demanda”, afirmó el gerente de Ventas de Latam en Chile, Gastón Alonso. “El chileno, en general, para períodos como éste,  anticipa un poco más la compra respecto de un fin de semana normal, y la estadía promedio es de tres a cuato días”, agregó.

Las reservas para destinos internacionales en la empresa alcanzan el 75% de las plazas disponibles y las principales preferencias son Cuzco, Cartagena de Indias y San Andrés. Entre los vuelos domésticos, los principales destinos son Temuco, Puerto Montt y Balmaceda, y cuentan con un 60% de los asientos disponibles asignados.

La compañía nacional Sky, en tanto, informó que aumentó la oferta de plazas en vuelos  para sus principales destinos en este período, debido a la alta demanda respecto de 2015: 80% a Balmaceda, 60% a Punta Arenas y 40% a Iquique. Fuera de Chile, Lima creció en 70% y Buenos Aires en 20%.

“Hemos aumentado significativamente la oferta de asientos a estos destinos dada la gran demanda que existe, principalmente por la baja sistemática en las tarifas aéreas que ha hecho que las rutas más turísticas experimenten un boom debido a lo sensible que son éstas a los precios bajos”, explicó David Fuentes, subgerente de comunicaciones de Sky.

En Latam se ha vendido el 70% de las plazas disponibles en sus frecuencias, mientras que en Sky las tarifas promocionales para estas fechas se agotaron hace tres semanas.

Asimismo, Latam informó que aumentará su oferta en 268 mil asientos para volar dentro y fuera de Chile, durante los meses de septiembre y diciembre.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, afirmó que “es muy positivo que exista la posibilidad de una mayor oferta para viajar y con mejores precios a lo largo de todo el territorio nacional. Salir en avión nos permite que los turistas nacionales se desplacen a lugares más lejanos de su residencia”.

Montes añadió que las cifras “nos muestran que los destinos nacionales han despertado interés en los chilenos, porque hoy no sólo los destinos tradicionales y conocidos son apetecidos, sino que existen destinos emergentes y con mucho potencial turístico”.

Perfil

Según datos del departamento de estudios de la Subsecretaría de Turismo, los viajes en avión corresponden al 5,5% del total de desplazamientos que realizan los chilenos con fines turísticos durante Fiestas Patrias. De igual modo, nueve de cada 10 viajes se realizan por vía terrestre, en vehículo propio (56%) o en bus (35%).

Además, se informó que por lo general, los nacionales  viajan en grupos de cuatro o cinco personas, pernoctan en promedio cuatro noches en su lugar de destino y la mayoría se aloja en casa de familiares y amigos. Las ciudades preferidas  son Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Santo Domingo,  La Serena y Coquimbo .

“El turismo interno es un fuerte motor de dinamismo de esta dimensión. De hecho, en término de divisas, el gasto realizado por los chilenos que viajan cada año por el país representa un 64% del total generado por el sector”, puntualizó la subsecretaria  Montes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.