Aeropuerto de Santiago alista nuevo sistema de equipajes

Desde agosto de 2015 operará un moderno sistema para el transporte de maletas que mejora la seguridad y reduciría extravíos.




Una modernización en el sistema de gestión de equipajes es una de las mejoras que el aeropuerto de Santiago necesita para disminuir los tiempos de espera de los pasajeros, principalmente en días de alta demanda, cuando la terminal aérea se encuentra colapsada.

Y para ello, la empresa neozelandesa Glidepath se adjudicó la construcción de un nuevo sistema que permitiría facilitar el chequeo de equipajes y que estará habilitado en agosto de 2015.

Se trata de una banda transportadora de más de 1,6 kilómetros de largo, la que facturará 6.000 maletas por hora, en comparación al sistema actual que sólo traslada 3.500. La misma correa podrá clasificar el equipaje desde los 104 counters existentes para el check-in, hasta cualquiera de los ocho carruseles. Hoy, en cambio, sólo se pueden enviar maletas a dos de ellos, lo que genera sobrecargas parciales del sistema, mientras otra sección permanece sin uso.

"A futuro, lo que va a pasar es que todos los counters van a tener la misma probabilidad y disponibilidad y eso se refleja en eficiencia para las aerolíneas y menos tiempo de espera para los pasajeros", explicó el gerente de proyectos de Glidepath en Latinoamérica, Tristan Last.

MENOS MALETAS PERDIDAS

El nuevo sistema de seguridad y monitoreo permitirá disminuir los daños al equipaje y reduciría la cantidad   de maletas extraviadas.

"No puedo prometer que no se van a perder, pero va a pasar menos. Vamos a mejorar el diseño con más tecnología. Antiguamente, se usaba un sistema más violento y eso dañaba las maletas, ahora es más suave", sostuvo Last.

La tecnología Glidesort  permite saber exactamente dónde está una maleta todo el tiempo. Si un pasajero pierde su equipaje, el sistema arrojará el trayecto que realizó, hasta cuál carrusel llegó y a qué hora.

SEGURIDAD

La llegada de nuevas tecnologías también implica la renovación en los sistemas de seguridad y revisión del contenido del equipaje. El sistema tendrá detección de explosivos y otras amenazas, donde se incorporará un escaneo continuo del 100% de las maletas facturadas, las que pasan por máquinas de rayos X integradas al sistema de bandas transportadoras.

"Es una tecnología nueva, que se usa en Estados Unidos y Canadá, y es bueno saber que Chile está siguiendo las normas de seguridad más estrictas en el mundo", dijo Last.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.