Aeropuerto de Santiago continúa con vuelos suspendidos por erupción del Caulle

Compañías como Lan, Aerolíneas Argentinas y Sky, han cancelado operaciones a Buenos Aires y Córdoba (Argentina), así como a Montevideo (Uruguay) y a Sidney (Australia).




Varias aerolíneas volvieron a suspender hoy sus vuelos desde Chile hacia Argentina, Uruguay y Australia por la nube de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que desde hace una semana ha dificultado el tráfico aéreo en el Cono Sur.

Según informa el aeropuerto de Santiago en su sitio web, Lan canceló hoy sus operaciones a Buenos Aires y a Córdoba (Argentina), así como a Montevideo y a Sidney (Australia).

También Aerolíneas Argentinas y Sky Airlines suspendieron sus vuelos a la capital argentina, mientras que la uruguaya Pluna hizo lo mismo con una operación a Montevideo.

Además, la australiana Qantas canceló otro vuelo a Sidney, hasta donde llegó la columna, de unos 8 kilómetros de altura.

AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDIA
Es así como las cenizas volcánicas provocaron, por tercer día consecutivo, la cancelación y retraso de numerosos vuelos en Australia y Nueva Zelandia, afectando a decenas de miles de personas.

Las aerolíneas Qantas y Jetstar suspendieron vuelos hacia y desde Nueva Zelandia. Jetstar dejó en tierra todas sus conexiones de cabotaje, pero dijo que revisará la situación a lo largo del día. También fueron cancelados los viajes con destino a Tasmania y postergados otros a Perth.

Air New Zeland
es la única que continúa operando a todas la ciudades, volando por debajo o rodeando la nube de ceniza volcánica.

Una portavoz de Qantas dijo que la compañía cree que la opción más segura es no volar cuando hay ceniza volcánica en suspensión en la atmósfera.

Pacific Blue, Virgin y Emirates también suspendieron o demoraron vuelos desde y hacia Nueva Zelandia, con un total de 20.000 pasajeros afectados.

ARGENTINA Y URUGUAY
Mientras que los vuelos de Lan desde y hacia las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Montevideo en Uruguay, se están viendo afectados por la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Argentina.

Para más información sobre sus vuelos cancelados, visitar el sitio www.lan.com.

Según consigna el diario argentino Clarín, los vuelos internacionales y locales en ese país se encuentran suspendidos.

Es así como Lan Argentina anunció esta mañana que no operará –al menos- hasta las dos de la tarde hora local. Aerolíneas Argentinas, por su parte, informó que no realizará servicios hasta las 15 horas.

En un comunicado, la aerolínea anunció que decidió "no operar sus vuelos programados en Aeroparque ni en Ezeiza, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad".

Ayer lunes no llegaron ni despegaron vuelos en Buenos Aires por la presencia de la nube de cenizas de El Caulle. Es por eso que autoridades del gobierno regional declararon la emergencia agropecuaria y aprobaron ayuda económica para los productores afectados.

BRASIL
En Brasil, en tanto, al menos 69 vuelos fueron cancelados hoy en los principales aeropuertos internacionales de ese país debido a las cenizas emanadas del complejo volcánico, informó la empresa estatal de aeropuertos Infraero.

El informe de Infraero tomó en cuenta todos los vuelos cancelados hasta las 19.30 horas (21.30 GMT) y que debían partir o arribar hacia y desde Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.

Las terminales más afectadas fueron las de Guarulhos, en Sao Paulo, Tom Jobim de Rio de Janeiro y Salgado Filho en el estado de Rio Grande do Sul.

La Agencia Nacional de Aviación civil recomendó a los pasajeros que viajan hacia los países afectados por las cenizas que se comuniquen con los aeropuertos antes de dirigirse a ellos.

La nube de cenizas llegó hoy hasta la localidad de Chuí, perteneciente a Rio Grande do Sul y fronteriza con Uruguay, y se estima que no avanzará hacia estados más septentrionales, comunicó la Fuerza Aérea Brasileña.

La semana pasada la nube afectó a una basta extensión de la región sur e impidió que operen algunos aeropuertos de los estados de Rio Grande do Sul y Paraná.

PARAGUAY
Los vuelos desde Asunción hacia Buenos Aires y Montevideo fueron nuevamente interrumpidos este martes. El administrador del aeropuerto asunceno Silvio Pettirossi, Rubén Aguilar, dijo que los vuelos de las primeras horas del martes a Buenos Aires y Montevideo "no están saliendo" a la espera de la reapertura de las operaciones.

El funcionario señaló que "se está trabajando para descontaminar la plataforma, la pista del área operacional debido a la acumulación de cenizas" en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires y el de Montevideo "hace dos horas fue habilitado".

"En un par de horas se estaría normalizado la salida y la llegada a Buenos Aires", indicó Aguilar, al comentar que un avión Airbus A-340/600 de Iberia procedente de Madrid con destino a Buenos Aires fue desviado a Asunción.

ESPAÑA
Esta nube de ceniza volcánica también afectó el tráfico aéreo de España, donde se han cancelado seis vuelos en el aeropuerto madrileño de Barajas procedentes de Buenos Aires y Montevideo, y a desviar otros dos.

Según informaron fuentes de Iberia, esta compañía aérea española fletó la pasada madrugada dos vuelos especiales a Buenos Aires y Montevideo para que pudieran llegar a su destino los pasajeros afectados por las cancelaciones de los últimos días.

La ruta que iba a Buenos Aires fue desviada a Asunción y el avión que se dirigía a Montevideo aterrizó en Rio de Janeiro.

Además, el vuelo que fue desviado ayer a Sao Paulo y que tenía previsto regresar a Buenos Aires no podrá efectuar este trayecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.