*

Mundo
Compartida
Actualizado el 21/04/2017
Estás leyendo:¿Cómo afectará el atentado en París en las elecciones presidenciales del domingo?

¿Cómo afectará el atentado en París en las elecciones presidenciales del domingo?

Autor: Fiorella Aste

Francia fue golpeada nuevamente por una tentado terrorista a horas de los comicios de este domingo. En conversación con La Tercera, el académico del Inap de la Universidad de Chile, Antoine Maillet, se refiere a lo que significa este ataque, a cómo podría influir en la decisión de los franceses y el rol que deberá asumir el próximo presidente de Francia.

¿Cómo afectará el atentado en París en las elecciones presidenciales del domingo?

Francia fue golpeada nuevamente por una tentado terrorista. Esto ocurrió en el mismo momento en que los candidatos a la presidencia se encontraban en su último debate televisivo y a horas de las elecciones del domingo. En conversación con La Tercera, el académico del Inap de la Universidad de Chile, Antoine Maillet, se refiere a cómo este hecho podría incidir en los comicios franceses.

¿Qué significa este ataque a pocas horas de las elecciones presidenciales?

Lo que debería hacer es reinstalar el tema del terrorismo dentro de la campaña. Digo reinstalar porque estuvo ausente a pesar de la importancia que han tenido los atentados del 2015 y 2016 en Francia. En la campaña se habló bastante poco. Aquí hay una amenaza subyacente y es algo que todavía estamos enfrentando en Francia.

¿Qué mensaje quiso entregar el Estado Islámico?

El mensaje de ellos es de odio, que quiere destruir. Más de ello es difícil saberlo. Pero buscan impactar en la campaña, el momento no puede ser casual. Un atentado a tres días de las elecciones, quieren tratar de hacer un impacto, una presencia, Llvantar una preocupación de que pueden haber más ataques de aquí a la votación.

¿Cómo va a influenciar en el voto de los franceses?

Esa es una incógnita. En general en Francia, estamos relativamente acostumbrados al terrorismo y estos eventos. Yo dudo que tenga un impacto profundo sobre la votación en sí. Igualmente quizás puede tener un poco más de votos en la extrema derecha. Pero las personas que tienen decidido votar ya lo tienen bastante claro. Yo no creo que tenga un impacto significativo.

Entonces ¿no podría favorecer a un candidato, en especial Marine Le Pen?

El tiroteo puede actuar como un recordatorio de las temáticas de los atentados, como Marine Le Pen, quien establece este vínculo de refugiados y atentados. Las personas que tienen esta convicción, van a votar por ella. El atentado en sí no cambia significativamente la relación que puedan tener.

¿Qué rol deberá asumir el próximo presidente en materia del terrorismo?

Va a seguir la misma línea que ha seguido Francia frente al terrorismo: de firmeza, oponerse al terrorismo, ofrecer calma y resistencia. La duda que hay es respecto a que si las últimas medidas que se han tomado, en particular que todavía haya estado de emergencia, sea algo que haya que mantener. Ahí hay una discusión y distintas opciones. Pero no ha sido un tema muy discutido en las campañas. Los candidatos han privilegiados las temáticas sociales, económicas, pero el terrorismo se asume como algo que sí existe. El tema del terrorismo no es central, eso es algo bueno y como un valor de la políticas francesas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital