Afganistán lleva a cabo el censo más complejo del mundo

La mayoría de los afganos no tiene apellido ni sabe cuándo nació. El 70% de la población de Kabul podría ser censada en cinco años.




Khaliddudin, al igual que la mayoría de los afganos, no tiene apellido ni sabe su fecha de nacimiento, según sostiene The New York Times. Lo que sí sabe es que, de tener un apellido, le gustaría que fuese Mayroj, un diminutivo del nombre completo de su padre, Mayrojuddin.

Al elegir su apellido, el joven afgano -que cree tener 28 años-, dio el primer paso para cumplir con el proyecto impulsado por el gobierno de Afganistán y que invita a todos los afganos a adoptar un apellido y un cumpleaños para así realizar el primer censo desde su último conteo en 1979.

La tarea más compleja en este proyecto la tienen personas como Khaliddudin, que se ha sumado para ser uno de los encuestadores del censo. Día a día tendrá que evitar los ataques de los talibanes y explorar valles remotos de la cordillera de Pamir.

Sin embargo, la cultura del país es el mayor obstáculo para lograr un censo fidedigno. Según sostiene el Times, muchas veces los censistas se quedan horas esperando a que les abran la puerta debido a la práctica del purdah, la costumbre islámica que oculta a la mujer de quienes no sean su familia directa.

La prioridad del gobierno es contar con un registro exacto que evite futuros episodios como el supuesto fraude electoral que el ex candidato y actual primer ministro Abdullah Abdullah denunció tras los resultados de la primera vuelta celebrada en junio pasado.

Desde que comenzó el censo en Kabul, la capital, a inicios de este año, se ha registrado sólo al 2% de la ciudad. "Creemos que alcanzaremos el 70% de la población en cinco años", dijo el director del proyecto gubernamental, Homayoun Mohtaat, citado por el Times.

El formulario que deben completar los afganos contiene cerca de 30 preguntas, entre las que se les pide adaptar un apellido y una fecha de nacimiento a elección. Khaliddudin tendrá un apellido distinto al de su padre, ya que este último se decidió por Hanifi, en honor a su abuelo.

Cada persona recibirá una tarjeta de identificación y un chip con información biométrica, como sus huellas digitales. Muchos creen que esta medida podría molestar a las más de 50 distintas etnias y grupos tribales que existen en el país. Según el CIA World Factbook, el grupo afgano más numeroso son los pashtunes (42%), le siguen los tajikos (27%), mientras que los hazara y los ubezkos representan cada uno 9%.

El censo de 1979 arrojó que en Afganistán viven 14,6 millones. Hoy sólo se cuenta con las cifras del Departamento de Registro de la Población de Afganistán, que habla de 17 millones de ciudadanos. A su vez, la CIA señala que serían 31 millones de personas. Sin embargo, las autoridades afganas estiman que tras el censo se llegará a los 35 o 40 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.