Afganistán: Resultado electoral provisional otorga mayoría absoluta a Karzai




En medio de acusaciones masivas de fraude electoral la Comisión Electoral Independiente dio a conocer hoy resultados electorales provisionales que otorgan al Presidente afgano, Hamid Karzai, la mayoría absoluta en los comicios presidenciales con un 54,6 por ciento de los votos.

El principal rival del mandatario afgano, Abdullah Abdullah, se situó en segundo lugar con un 27,8 por ciento de los votos. No obstante, antes de hacer público un resultado electoral oficial deben ser contabilizados nuevamente e investigados los votos emitidos en casi un diez por ciento de los colegios electorales, según ha ordenado la Comisión de Quejas Electorales afgana, respaldada por Naciones Unidas.

Sólo entonces podrá se proclamado un ganador en los comicios presidenciales.

La comisión de observadores de la Unión Europea había comunicado poco antes de la publicación de los resultados provisionales que más de una cuarta parte de los 5,5 millones de votos escrutados hasta ahora, es decir alrededor de 1,5 millones de papeletas electorales, fueron falsificados o por lo menos son sospechosos.

"Todos deben ser investigados", había dicho antes la vicepresidenta de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Dimitra Ioannou.

De ese millón y medio de votos, 1,1 eran para Karzai y otros 300.000 para su candidato rival, el ex ministro de Exteriores Abdullah Abdullah.

Si Karzai no alcanza la mayoría absoluta tras el esclarecimiento de las acusaciones de fraude, será neceraria una segunda vuelta electoral. Según datos de la Comisión Electoral Independiente, la participación en los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto fue del 38,7 por ciento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.