Afirman que EEUU está cerca de un compromiso en negociaciones sobre Medio Oriente




El Presidente estadounidense, Barack Obama, está cerca de alcanzar un acuerdo con Israel en sus esfuerzos por reanudar las negociaciones de paz de Medio Oriente, informa hoy el diario británico The Guardian citando a participantes en las negociaciones.

Según el diario, la clave del acuerdo fue la promesa de Estados Unidos de impulsar una actitud más dura en la disputa atómica con Irán. A cambio, Israel accedería a congelar parcialmente sus actividades de construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Según informaciones israelíes, el compromiso entre ambos gobiernos significaría que Israel ya no podría construir asentamientos subvencionados por el Estado, pero sí podría terminar 2.500 viviendas que se encuentran en construcción.

Israel pretende además la normalización de las relaciones con los países árabes, lo que permitiría, entre otras cuestiones, que su aerolínea El Al sobrevolara espacios áreos de esos países o establecer embajadas y oficinas de comercio, así como poner fin a la prohibición de entrada en esos países a los viajeros con sellos israelíes en sus pasaportes.

Según The Guardian, las conversaciones entre Israel y Estados Unidos avanzaron tanto que Francia y Rusia se acercaron a Estados Unidos para ofrecerse a albergar una conferencia de paz.

Obama quiere anunciar el acuerdo en una cumbre a tres bandas en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre o durante la cumbre del G20 del 24 y 25 de ese mes en Pittsburg.

Las negociaciones son también tema de un encuentro entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el enviado especial para Cercano Oriente, George Mitchell, que se celebrará hoy en Londres. Netanyahu continuará su gira europea desplazándose esta tarde a Berlín.

El diálogo de paz se congeló a finales de 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.