Afirman que EEUU y Pakistán habrían pactado montaje para matar a Bin Laden a sangre fría

El mismo periodista que denunció el rol clave del gobierno de Barack Obama en la muerte del fundador de Al Qaeda, dijo que para todos era mejor "ajustarse a la versión heroica".




"Desde el primer momento, me llegó información de fuentes en EEUU y Pakistán de que había cosas que no eran ciertas", explica Seymour Hersh, el periodista norteamericano, merecedor de un Pulitzer, que denunció que el presidente norteamericano, Barack Obama, mintió sobre la operación donde fue ejecutado el terrorista Osama bin Laden.

En un artículo publicado en la London Review of Books, y consignado por el medio español El Mundo, el reportero afirmó que todo el raid de Abotabad -donde fue encontrado el fundador de Al Qaeda- fue un montaje, y que EEUU y Pakistán habían pactado previamente que militares norteamericanos entraran en la casa de bin Laden y lo asesinaran "a sangre fría".

Hersh indica en el artículo que "¿Por qué Bin Laden elige esconderse en una ciudad, Abotabad, que está a 65 kilómetros de la capital de Pakistán, a tres kilómetros de la Academia Militar de ese país -el west point de Pakistán- y a otros tres otra base en la que un regimiento de soldados?".

El periodista además agrega que la decisión del equipo político de Obama de inventar la historia del raid, habría originado tensiones con el secretario de Defensa de ese entonces, Robert Gates, lo que habría terminado, incluso en un quiebre entre ellos en 2012.

"¿Por qué los pakistaníes y los saudíes seguían dejando que Bin Laden enviara ocasionalmente mensajes de audio y vídeo al mundo exterior?", es otra de las interrogantes que no se ha podido responder el periodista.

Por lo que admitió no tener respuesta para todo, ya que no ha tenido contacto con ninguno de los que custodiaban a Bin Laden. "Pero el sentido común me dice que por qué no iba a permitir que el mundo supiera que estaba vivo. Bin Laden también escribía cartas, que el IS [los servicios secretos pakistaníes, que eran quienes le controlaban en Abotabad] confiscaba o, al menos, censuraba, antes de que se enviaran al correo. Aunque tampoco sé con certeza si esas cartas se ponían en el correo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.