Afirman que mayoría del Comité Nobel se opuso inicialmente a premiar a Obama




Tres de los cinco miembros del Comité Nobel que otorga el Premio de la Paz se opusieron en un primer momento a premiar al Presidente estadounidense Barack Obama, informa hoy el periódico noruego "Verdens Gang".

En el Comité, que está compuesto por cinco políticos noruegos y presidido por el ex primer ministro socialdemócrata Thorbjöns Jagland, se vivió un fuerte debate antes de conceder el premio a Obama, apuntó el rotativo.

Políticos de todos los ámbitos se habrían mostrado contrarios a conceder el galardón al Presidente de Estados Unidos, según "Verdens Gang". Inger Marie Ytterhorn, miembro del partido populista de derechas "Progreso", apuntó que Obama llevaba muy poco tiempo en el poder. Le pareció "arriesgado" entregarle en Nobel de la Paz y el martes declaró a medios estadounidenses que, según su impresión, Obama no parecía estar muy feliz de recibirlo.

La socialista radical Agot Valla apuntó por su parte a la guerra de Afganistán como argumento en contra de la concesión del Nobel de la Paz a Obama. "Habría esperado que se discutiera más el asunto, sobre todo en lo que se refiere a la guerra en Afganistán", dijo Valla al diario noruego "Bergens Tidende". También la ex ministra conservadora Kaci Kullmann Five se opuso al principio a la idea que finalmente se impuso.

El principal impulsor de la candidatura de Obama fue el propio presidente del Comité, Jagland, que recibió el apoyo de su compañera de partido Sissel Ronnebek. Su principal argumento a favor del presidente estadounidense fue que en un corto periodo de tiempo consiguió cambiar el clima político internacional e inclinarlo hacia el diálogo, la cooperación y el desarme.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.