Afirman que Obama quiere que Panetta asuma en el Pentágono el 1 de julio

Fuentes del gabinete del mandatario estadounidense dijeron además que el reemplazante de Panetta en la CIA podría asumir "a comienzos de septiembre".




La administración Obama espera que el actual director de la CIA, Leon Panetta, asuma su nuevo cargo como secretario de Defensa el 1 de julio, un día después de que se retire el todavía jefe del Pentágono, Robert Gates, dijeron hoy fuentes del gabinete del presidente estadounidense.

Obama hará oficialmente públicas las nominaciones de Panetta y de otros tres puestos clave de Defensa e inteligencia mañana jueves, confirmó la Casa Blanca hoy.

Aun así, adelantándose al anuncio oficial, que ya habían divulgado a primera hora medios estadounidenses, un alto funcionario indicó que los planes de Obama, siempre y cuando el Senado confirme sus nominaciones, incluyen que Panetta esté ya al frente del Pentágono el 1 de julio.

Por su parte, el hasta ahora jefe de las operaciones de la OTAN en Afganistán, el general David Petraeus, debería sustituir a Panetta al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) "a comienzos de septiembre", un espacio de tiempo más largo para dar tiempo a una "transición suave" en Afganistán.

Antes, Petraeus se retirará de las Fuerzas Armadas, una decisión que tomó junto con Obama en una reunión en la Casa Blanca el pasado 14 de marzo, reveló la alta fuente.

El vacío dejado a la cabeza de la CIA desde el 1 de julio hasta que asuma definitivamente Petraeus será ocupado por el actual número dos del servicio de inteligencia, Michael Morell, quien actuará como jefe "interino" durante esos meses, agregó la fuente.

Además, Obama tiene previsto nominar al actual subcomandante del Comando Central, John Allen, como sustituto de Petraeus en Afganistán. Un país que también tendrá cambio de embajador, con el envío del ex jefe diplomático en Irak Ryan Crocker como sustituto de Karl Eikenberry al frente de la embajada estadounidense en Kabul, confirmó la fuente.

De acuerdo con el funcionario, que habló a periodistas bajo condición de anonimato, los trascendentales cambios en Defensa e Inteligencia se producen tras un "proceso de cuidadosas consideraciones" de Obama que le llevó "varios meses".

El objetivo de las nominaciones es "proporcionar el equipo más fuerte posible" para ejecutar las "estrategias y políticas" de Defensa de Estados Unidos, agregó, con un énfasis en que todas las instituciones implicadas "trabajen como un equipo".

"The New York Times" destacó que al nombrar a Panetta como jefe del Pentágono, Obama "selecciona a un funcionario del gobierno ya confirmado y con fuertes vínculos tanto con la Casa Blanca como con el Congreso".

Entretanto, señaló el rotativo, con Petraeus el mandatario "retiene a un militar de alto perfil que tiene un amplio conocimiento sobre la recopilación de información de inteligencia tanto en Afganistán como en Irak".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.