Afirman que periodistas estadounidenses detenidas en Corea del Norte entraron ilegalmente

Informe sostiene que Laura Ling y Euna Lee "reconocieron y aceptaron" su pena de 12 años de prisión con trabajos forzados.<br />




Dos periodistas estadounidenses sentenciadas la semana pasada en Pyongyang a 12 años de trabajos forzados fueron detenidas por haber ingresado ilegalmente al país, informó la prensa estatal el martes, al difundir los primeros detalles de las circunstancias de la detención.

Laura Ling y Euna Lee, periodistas de la televisora Current TV del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, fueron arrestadas en la margen norcoreana del río Tumen luego de ingresar desde China hace tres meses, dijo la Agencia Central de Noticias Coreana.

Las mujeres, juzgadas por el tribunal supremo a principios de junio, "reconocieron y aceptaron" su pena de 12 años de prisión con trabajos forzados por "actos delictivos" con motivaciones políticas, dijo el informe.

"Las acusadas reconocieron que sus actos fueron actos delictivos cometidos, impulsados por el motivo político de aislar y sofocar el sistema político de la RDPC al crear imágenes móviles con el objeto de falsificar su desempeño en derechos humanos y arrojarle injurias y calumnias", añadió.

RDPC es la sigla oficial de la República Democrática Popular de Corea.

Las mujeres fueron detenidas el 17 de marzo, en momentos de tensiones crecientes entre Corea del Norte y Estados Unidos debido al programa misilístico nuclear del país comunista.

Semanas antes, Corea del Norte había anunciado su intención de poner en órbita un satélite por medio de un cohete de largo alcance, que Washington consideró un ensayo embozado con un misil de largo alcance que podría alcanzar territorio estadounidense.

Pyongyang lanzó el satélite en abril, realizó un ensayo nuclear el 25 de mayo y lanzó una serie de misiles de corto alcance poco antes del juicio de las periodistas, el 4 de junio.

Las familias de Lee, de 36 años y Ling, de 32, dicen que éstas no tenían intención de entrar a Corea del Norte y expresaron el temor de que las usen como piezas de negociación entre Washington y Pyongyang.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, se reunía con su homólogo surcoreano Li Myung-bak el martes en la Casa Blanca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.