AFP: con dudas partió carrera por licitación de los nuevos afiliados

Superintendencia de Pensiones publicó las bases. Hay que ofrecer comisión menor a 0,77%. Administradoras históricas se restarían por futura AFP estatal y estructura de costos.




Ayer comenzó la carrera para adjudicarse el tercer proceso de licitación de nuevos cotizantes de los fondos de pensiones, luego que la superintendencia del sector publicara las bases del concurso para adjudicarse los aportantes que ingresen entre agosto 2014 a julio 2016.

Pero los participantes -potencialmente las seis AFP existentes más algún nuevo operador- deben ofrecer una comisión menor a 0,77%, cifra con la que se adjudicó Modelo la última licitación y tendrán hasta el 28 de noviembre para adquirir las bases en la oficina de partes de la Superintendencia.

Si la licitación es declarada desierta, los nuevos afiliados serán asignados por la SP a la AFP que cobre la menor comisión por depósito de cotizaciones a la fecha de afiliación. Pero estos podrán traspasarse inmediatamente a otra administradora.

En la primera licitación, Modelo se adjudicó la cartera de cotizantes correspondientes a agosto de 2010-julio de 2012. Entonces la debutante AFP ofreció una comisión de 1,14%, con lo que obtuvo más de 600 mil afiliados. En el segundo proceso, la AFP controlada por la familia Navarro fue más agresiva: se adjudicó con una comisión de 0,77% la cartera de afiliados de agosto 2013 a julio 2014. En este período le han ingresado más de 400 mil personas y suma un millón 131.139.

COMPLEJO ESCENARIO

La primera AFP en restarse a este proceso fue Plan Vital. Las demás aún no se  pronuncian. 

Fuentes de la industria manifiestan sus reparos a la modalidad de licitación, por cuanto plantean que "es un traje que hoy sólo calza a Modelo, cuyos costos  están distorsionados, porque no tiene infraestructura para asesorar y atender a sus clientes". Frente al ingreso de nuevos competidores, como sucedió con AFP Regional en el proceso anterior, analistas advierten que es difícil que alguien quiera aventurarse en este negocio si la próxima licitación y las siguientes se las lleva una AFP estatal -el fantasma que ronda-, porque no lograría masa crítica.

Ricardo Paredes, miembro del Consejo Previsional Consultivo, explicó que "considerando que la comisión que se cobre debe aplicarse a la cartera completa, es poco probable que una AFP existente distinta a Modelo pueda competir". Y que "considerando los costos fijos que implica establecer una nueva AFP y que Modelo tiene un esquema eficiente, mi predicción es que hay alta probabilidad de que sea esta quien se adjudique la licitación".

El economista José Ramón Valente manifestó que  "pretender que  las AFP antiguas cobren lo mismo que Modelo es difícil por los costos que les impone la regulación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.