AFP Cuprum lidera indicador de calidad de servicios de la Superintendencia de Pensiones

La institución logra un promedio de 8,67 en el ranking,  y es secundada por AFP Habitat con un promedio de 8,22%.




La Superintendencia de Pensiones informó los resultados del Indicador de Calidad de Servicio de las AFP (ICSA), correspondiente a la medición del cuatrimestre Enero – Abril de 2009.

En esta oportunidad, AFP Cuprum obtuvo el primer lugar en el resultado general, con una medición de 8,67 (en un rango de 1 a 10); seguida por AFP Habitat con 8,22, y AFP Capital con 7,95. En cuarta y quinta posiciones resultaron AFP Provida con 6,68 y AFP Planvital con 6,09.


SERVICIO

Por área de servicio, AFP Cuprum obtiene la mejor evaluación en dos de las tres áreas medidas, Trámite de Pensiones y Relación con el Afiliado. En ambas áreas, el segundo lugar es para AFP Habitat. Por su parte, en el área Gestión de Cuentas, AFP Habitat obtiene la mejor evaluación, seguida por AFP Cuprum.


RELACION CON EL AFILIADO
El área Relación con el Afiliado busca reflejar la capacidad de respuesta de la AFP a las consultas y requerimientos recibidos y el desempeño de la AFP en la entrega de información relevante.

En esta área se incluye, por ejemplo, la variable "Número de servicios disponibles en el sitio web de la AFP", que mide el número de servicios que permiten al afiliado realizar trámites o reclamos en su AFP, en forma electrónica, como por ejemplo: suscribir formularios de incorporación, efectuar retiros de cotizaciones voluntarias, iniciar el trámite para obtención de pensión y beneficios, etc. Al respecto, AFP Cuprum es la Administradora con el mayor número de servicios habilitados, 18 servicios en el período de medición, seguido por las AFP Capital y Provida, con 15 y 14 servicios respectivamente.


GESTION DE CUENTAS
Finalmente, el área Gestión de Cuentas permite conocer el nivel de servicio de una AFP en la gestión de cuentas de los afiliados y de los recursos administrados.

Esta área incluye, por ejemplo, la variable "Tiempo promedio de acreditación de las cuentas personales de los afiliados". Corresponde al promedio de días que transcurre entre el día del pago de las cotizaciones, depósitos o aportes y el día de su acreditación en las respectivas cuentas personales, considerando las acreditaciones realizadas dentro del mismo mes en que se realizó su pago como aquéllas realizadas hasta el décimo día hábil del mes siguiente a aquél en que tales recursos fueron enterados en la AFP. En este caso el menor tiempo promedio de acreditación lo presenta AFP Capital con 7,42 días promedio, seguida por AFP Habitat con 8,17 días. El mayor tiempo promedio de acreditación corresponde a AFP Planvital con 13,4 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.