AFP Cuprum pide a la SVS suspender aumentos de capital de Norte Grande y Oro Blanco

La AFP argumenta que la investigación que lleva adelante la SVS en el marco del caso cascadas "puede llevar a cambios en los estados financieros de las sociedades cascada.<br>




La Administradora de Fondos de Pensiones Cuprum se sumó a las solicitud realizada por Moneda y Habitat a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que suspenda los aumentos de capital por US$120 millones y US$92 millones, de Oro Blanco y Norte Grande, respectivamente.

La AFP argumenta que la investigación que lleva adelante la SVS en el marco del caso cascadas "puede llevar a cambios en los estados financieros de las sociedades, por lo cual, el que se lleven a cabo los aumentos de capital en una situación de tal magnitud de incertidumbre, pugna con la completa información y transparencia con la que deben producirse eventos de capital de esta naturaleza".

Asimismo la entidad sostiene que "resulta prudente evitar la realización de nuevas operaciones similares a las que se encuentran bajo investigación, especialmente tratándose de montos tan elevados, al menos hasta terminar dicho proceso".

Este es el segundo intento de los accionistas minoritarios por frenar estas operaciones. A inicios de octubre, Moneda, Habitat, Cuprum, Capital, Planvital y Carlos Wulff -todos accionistas minoritarios de Oro Blanco y Norte Grande- solicitaron a la SVS suspender la celebración de las juntas extraordinarias de accionistas de estas sociedades.

En esa ocasión, los minoritarios argumentaron falta de información sobre operaciones entre partes relacionadas entre 2009 y 2012 y mencionaron la formulación de cargos que hizo la SVS en septiembre. Pero el regulador rechazó las peticiones. Así, las capitalizaciones fueron aprobadas el 11 de octubre en dichas juntas, con los votos del controlador y el voto en contra del resto de los accionistas.

El 6 de noviembre, la administración de Oro Blanco y Norte Grande solicitó a la SVS la inscripción de sus respectivos aumentos de capital.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.