AFP Habitat dice que complementará encuesta y llama a afiliados a seguir respondiendo la consulta

Habitat

Ello luego que la Superintendencia de Pensiones instruyera a la AFP a suspender la encuesta sobre el destino del 5% de cotización adicional por considerar que la información está incompleta.




Luego que la Superintendencia de Pensiones instruyera este miércoles a AFP Habitat a suspender la denominada "Campaña encuesta clientes" difundida a través de diversos medios masivos y en su sitio, por considerar que la información enviada a sus afiliados está incompleta y que puede inducirlos a equívocos y confusiones, la administradora señaló que realizará cambios a la consulta y llamó a sus afiliados a seguir respondiendo el cuestionario.

"Sin perjuicio de considerar que no hemos entregado información parcializada, hemos acogido las observaciones de la Superintendencia de Pensiones y complementaremos con mayor información la consulta, con el fin de seguir recogiendo la opinión de los afiliados respecto de algunas de las propuestas que anunció el gobierno en su cuenta pública del 2 de junio", dijo la AFP.

"Estos cambios estarán operativos a la brevedad posible, por lo que continuamos invitando a nuestros afiliados a seguir respondiendo la encuesta en www.afphabitat.cl", añadió.

Según el oficio emitido por la Superintendencia de Pensiones la forma en que se presenta la encuesta sólo contempla parte de los anuncios difundidos por el gobierno respecto a los lineamientos generales que tendría el proyecto de pensiones. "De ese modo, la administradora proporciona información parcializada, lo que no permite a sus afiliados disponer de todos los elementos necesarios para evaluar la propuesta", dijo la SP.

El organismo sostuvo que todo ello implica que la AFP "ha entregado a sus afiliados información incompleta, que puede llevarlos a equívocos y confusiones".

Ante ello, la Superintendencia instruyó a AFP Habitat a retirar en forma inmediata de todos sus canales de difusión la campaña señalada, hasta que realice las correcciones necesarias.

Asimismo ordenó que los resultados que se hayan podido obtener no podrán ser utilizados para fines publicitarios, de promoción o de entrega de información a los afiliados o al público en general.

¿Qué dice la encuesta?

Bajo el título "¿Dónde debería ir tu 5% de ahorro adicional?", el masivo mail enviado el pasado fin de semana enfrentaba a los afiliados de la AFP a tres preguntas: La primera era "¿Cuál debe ser el destino de tu 5% de cotización adicional (...)?", ofreciendo dos alternativas: "5% adicional debe ir a la cuenta individual" de la AFP y, "5% debe dividirse en 3% a una cuenta personal y 2% a un fondo de ahorro colectivo no heredable", como plantea la propuesta del Ejecutivo.

Luego preguntaba si "¿La nueva cotización de tu 5% adicional debe ser administrada por un organismo público -que te cobraría una nueva comisión -o administrada por tu AFP sin costo para ti?", y las opciones eran "prefiero que el 5% sea administrado por un ente público pagando comisión adicional" y "prefiero que el 5% sea administrado por mi AFP sin costo extra para mí". La última consulta decía: "En el sistema actual de AFP las parejas o hijos heredan los fondos del pensionado en caso de fallecimiento. ¿Crees que el 2% de tu cotización adicional que iría a un fondo de ahorro colectivo debe?: "ser heredable a parejas o hijos" y "no ser heredable y destinado solidariamente a un fondo de ahorro colectivo".

Los mailings de AFP afiliados ya han sido motivo de oficios por parte de la superintendencia tanto a Habitat como al resto de las AFP, luego que durante el año pasado, algunas de éstas enviaran cartas con opiniones respecto de la propuesta presidencial al inicio del debate por una reforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.