*
Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 31/03/2016
Estás leyendo:AFP y aseguradoras podrán invertir en infraestructura

AFP y aseguradoras podrán invertir en infraestructura

Autor: C.Reyes/M. Barriga

Gobierno anunció 22 medidas para impulsar productividad y capacidad de crecimiento. Las dos vías que permitirán esas inversiones requieren modificaciones legales.

AFP y aseguradoras podrán invertir en infraestructura

Permitir que las AFP y las aseguradoras puedan invertir directamente en proyectos de infraestructura son dos medidas que destacan entre 22 anuncios que hizo ayer el gobierno, para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento económico.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que medidas como las descritas buscan apuntalar el financiamiento para ese tipo de proyectos. “No estamos pensando que las AFP presten plata con los fondos de todos los chilenos al fisco”, dijo y agregó que “estamos pensando  facilitar las concesiones para tener acceso al financiamiento y para poder hacer mejores concesiones”.

Las propuestas, que requieren cambios legales, tuvieron una recepción favorable en el mercado. “Lo recibimos como una muy buena noticia”, dijo Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP. Esta posibilidad ayuda en términos de rentabilidad, lo que significa mejores pensiones, complementó.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, valoró en general las 22 medidas y las dos descritas en particular. “Es una buena medida abrir más las posibilidades, siempre, de que los agentes privados puedan invertir en proyectos de infraestructura”, declaró.

En todo caso, también hubo matices. “En el último tiempo, las AFP no han invertido en esto no porque no puedan hacerlo directo, sino porque la oferta de concesiones e infraestructura ha estado parada”, comentó Larraín.

Hurtado coincidió: “La oferta no está parada por un problema de inversionistas. Lo que está detenido es que no se han presentado proyectos”. 

Otras medidas

Los anuncios implicarán un mayor acceso a financiamiento por un monto estimado en hasta US$ 8.000 millones. Se concentrarán en tres ejes: expandir el financiamiento, promover la exportación de servicios y simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Entre otras, se ajustará el factor de conversión para el cálculo del equivalente de crédito de las líneas de crédito contingentes. Esto permitirá avanzar en la convergencia hacia los estándares de Basilea, robustececiento a la banca y, eventualmente, expandir el crédito.

Por otro lado, a más tardar el tercer trimestre se ingresará al Congreso el proyecto de ley que crea la plataforma electrónica integrada para trámites notariales.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, detalló: “Lo que vamos a generar ahora es una plataforma  electrónica integrada, que permita, por ejemplo, simplificar la ida a una notaria, en que los documentos que están allí se puedan tener a través de internet”.

La Asociación de Bancos (Abif) valoró las “medidas que busquen estimular el crecimiento. Entre ellas se destacan la adecuación de los requerimientos de equivalente de crédito de las líneas de crédito contingentes”. Mientras, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPP), Alberto Salas, comentó que “nos parece muy importante que la autoridad  ponga el foco en el crecimiento, dadas las malas cifras que  hemos conocido en el último tiempo”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital