Agencia Mundial Antidopaje sugiere cambios a Chile

La entidad pide actualizar el sistema del país y que la Comisión Nacional Antidopaje dicte las sentencias.




La Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA, según sus siglas en inglés) está en un proceso de profunda revisión. El sábado 17 se entregó el segundo borrador del nuevo código mundial a las distintas instituciones nacionales. Durante los últimos meses, cientos de especialistas de todo el mundo han discutido las reformas

para "generar un instrumento vivo, que refleje las necesidades latinas y mundiales", en palabras de la uruguaya María José Pesce, representante de AMA en Latinoamérica.

Chile también tendrá que someterse a estas actualizaciones, pero tiene trabajo pendiente antes de eso. Desde hace un par de años, la AMA, a través del IND, ha estado intentando actualizar el sistema que sanciona este tipo de faltas. Actualmente, esta responsabilidad recae sobre el tribunal de honor del COCh, conformado por un panel de abogados, químicos y médicos. Sin embargo, la tendencia mundial es que la entidad que sanciona no sea "juez y parte", por lo que la AMA ha sugerido que sea otro organismo el que dicte sentencia. En el país, ese papel le corresponde a la Comisión Nacional Antidopaje (CNA), equivalente de la Usada de Estados Unidos, el ente que  investigó y, finalmente, castigó a Lance Armstrong.

"El COCh no necesariamente debe tomar parte de esto. Hay que hacerlo sí o sí para estar de acuerdo al código. Nos ahorraremos muchos problemas de información, como ocurrió con el caso de Marco Arriagada", argumenta Dante Gil, secretario ejecutivo de la CNA, aludiendo a cuando el pedalero curicano apeló a la corte arbitral del COCh después de su positivo por estanozolol en la Vuelta Chile 2011, cuando le correspondía hacerlo frente al TAS, en Suiza. "La única autoridad, si se trata de una apelación, es el TAS", ratifica Pesce. Según Gil, se está trabajando para modernizar el sistema de sanciones y los resultados se verán en algunos meses más.

¿Sí a la marihuana?

La eliminación de la contramuestra (o "frasco B") y la modificación de la lista de sustancias prohibidas son los temas más controversiales del nuevo código, cuyas modificaciones se ha discutido en diversos simposios regionales a lo largo de este año. "Se han realizado diversos procesos de consulta a las federaciones nacionales para que el código refleje las necesidades de cada continente", afirma Pesce.

Una de las principales novedades que se desprenden del nuevo reglamento es la eliminación de la marihuana de la lista de sustancias prohibidas. Hasta ahora, para que un compuesto sea dopante debe cumplir con dos de tres condiciones: mejorar el rendimiento, ser nocivo para la salud e ir contra el espíritu deportivo. En cambio, actualmente se discute que, a futuro, el único criterio a considerar sea que mejore el rendimiento.

En estas nuevas condiciones, el uso de marihuana no sería sancionado, salvo en deportes de precisión como el golf o el tiro. "Todo cambio es para mejor", añade. El reglamento final estará listo el 1 de marzo de 2013, por lo que la marihuana estaría permitida para los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.