*

Compartida
Actualizado el 18/05/2016
Estás leyendo:Agenda corta antidelincuencia: Diputados PS recurrirán al TC por control preventivo de identidad

Agenda corta antidelincuencia: Diputados PS recurrirán al TC por control preventivo de identidad

Luego de que la Cámara aprobara el informe de la comisión mixta, parlamentarios socialistas encabezados por Leonardo Soto comenzaron a reunir las firmas para bajar dicha medida. No descartan recurrir a "instancias internacionales".

“Vamos a dar la pelea por los derechos de los ciudadanos”. Con estas palabras el diputado PS, Leonardo Soto, anunció que junto a otros parlamentarios reunirá firmas para acudir al Tribunal Constitucional por la agenda corta antidelincuencia. 

Esto, luego de que la Cámara aprobara el informe de la comisión mixta por 69 votos a favor y que será analizado durante la tarde por la Sala del Senado. 

Las críticas del diputado socialista se centran en el control preventivo de identidad que contempla la iniciativa, cuestionamientos a los que se suman legisladores comunistas e independientes. m

“Hoy no hubo una mayoría sustantiva que respaldara este instrumento, es una mayoría circunstancial y muy frágil. Creemos que este proyecto va a atentar contra la libertad de las personas. Este proyecto en el control de identidad preventivo va a permitir que las policías ingresen a las universidades, al metro, a los buses, seleccione personas sin ningún motivo ni expresión de causa, las baje y las mantenga inmovilizadas por hasta una hora. Eso sin duda es una restricción de la libertad de tránsito ambulatoria de todos los chilenos y la justificación no es valedera”, señaló Soto. 

En esta línea, el legislador manifestó que “los socialistas estamos preparando una presentación al Tribunal Constitucional para que ahí discutamos la verdadera falta de fundamentación y las verdaderas violaciones a los derechos humanos que se van a producir. Vamos a dar la pelea por los derechos de los ciudadanos en el TC y en las instancias internacionales que correspondan”. 

Leonardo Soto aclaró que “todo lo que tenía que ver con la delincuencia común (…) ya fue aprobado”, hace un mes. “Estos temas no tienen que ver con la ley corta antidelincuencia, tienen que ver con el populismo penal que se instala en los parlamentarios en base a los resultados de las encuestas, y todos los expertos dicen que esto no tiene ningún sentido”, añadió. 

Por último, el diputado PS sostuvo que “hay que agotar todos los recursos internos cuando tenemos la convicción de que una norma es antidemocrática y va a causar daño a los chilenos”.

Papel digital