Agente cubano condenado por espionaje en EEUU visitará Cuba por dos semanas

René González, uno de los cinco espías cubanos condenados por el llamado caso Red Avispa, podrá estar con su hermano enfermo terminal de un cáncer pulmonar.




El agente cubano condenado de espionaje en Estados Unidos, René González, actualmente en libertad condicional, fue autorizado a viajar a Cuba por dos semanas para visitar a su hermano enfermo de un cáncer pulmonar, informó hoy su abogado.

"Puedo confirmar que anoche (lunes) la corte otorgó a René el permiso para viajar tal como lo solicitó", dijo Philip R. Horowitz, abogado de González. La Fiscalía de Estados Unidos se había opuesto a la posibilidad de otorgar este permiso por temor a que el agente recibiera nuevas instrucciones de espionaje.

González, uno de los cinco espías cubanos condenados en Estados Unidos en 2001 por el caso de la Red Avispa, salió en libertad condicional el pasado 7 de octubre, y tiene que acudir regularmente ante la Corte.

El abogado de González no quiso dar ningún detalle sobre cuándo se realizará el viaje a la isla caribeña, autorizado por la  jueza Joan Leonard.

Desde que se presentó la solicitud, el abogado de González, así como personalidades políticas que apoyaban el pedido del agente cubano, se comprometieron a asegurar que regresará a Estados Unidos una vez que vea a su hermano Roberto, en fase terminal de cáncer.

Esta autorización inesperada se produce cinco días después de que el abogado estadounidense del subcontratista Alan Gross, que cumple 15 años de cárcel en Cuba, pidió en su nombre al Presidente Raúl Castro un permiso de dos semanas para que pueda visitar a su madre enferma en Estados Unidos, Evelyn.

La madre de Gross, que cumple 90 años el 15 de abril, sufre cáncer en los pulmones y su condición ha empeorado, explicó la carta.

Estados Unidos ha negado en repetidas ocasiones que quiera un intercambio de prisioneros en el caso, mientras que Cuba ha evocado en alguna ocasión una "solución humanitaria" sobre una base "recíproca".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.