Agricultores piden "estado de excepción" por atentados en IX Región

<font face="tahoma, arial, helvetica, sans-serif"><span style="font-size: 12px;">Empresarios denuncian proliferación de quemas intencionales de sus siembras y las enmarcan dentro del conflicto mapuche. Gremios denuncian extensión de hechos de violencia a otras regiones. Subsecretario Aleuy recibió a afectados en La Moneda. </span></font>




"Estado de excepción" para la mayoría de las comunas de la Región de La Araucanía. Eso fue lo que solicitaron ayer los agricultores de la zona, agrupados en la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), y que se han visto afectados por una serie de incendios en las plantaciones de trigo y avena contiguas a la zonas más agudas del conflicto mapuche.

Así lo anunció el presidente del gremio, Marcelo Zirotti, quien explicó que "el gobierno está más que claro y ya sabe lo que está ocurriendo. Les hacemos el emplazamiento a que aplique medidas de excepción, el gobierno tienen argumentos y herramientas para estos eventos".

El dirigente agregó que "hace un tiempo hubo un llamado en las redes sociales a incendiar la región, y hoy estamos viendo que en predios se prende fuego, se controla ese fuego, las brigadas llegan, y al par de días, de nuevo tenemos incendio en ese mismo predio y en el mismo lugar. Estamos viendo con creces que se está cumpliendo el anuncio; hoy están casi todas las comunas con incendios y hoy es más fácil decir qué comunas no están comprometidas".

El emplazamiento de Zirotti fue apoyado por la Multigremial de  La Araucanía. "Estamos viviendo una situación sumamente complicada, explosiva, que se está expandiendo peligrosamente y el estado excepción es una herramienta que tiene el gobierno en situaciones complejas y tienen que analizar esta solicitud. No es normal que en un país un brigadista forestal no pueda ingresar a hacer su trabajo por las amenazas", dijo su presidente, Emilio Taladriz.

A juicio del dirigente, la serie de incendios agrícolas han sido "intencionales" y se "han intensificado en comparación con el año pasado, especialmente en la parte norte de la región, en la provincia de Malleco, porque ahí las siembras de trigo están más secas".

La gobernadora de Malleco, Andrea Parra, sobrevoló la zona durante la jornada de ayer, reconociendo que de los cuatro focos incendiarios que se han producido en la provincia, "el más importante es el incendio en Poluco-Pidenco, en Ercilla, que parte en un predio de forestal Arauco, pero pudimos apreciar que se estaba extendiendo a los predios de los agricultores alrededor". No obstante, asegura, el número de incendios forestales y de hectáreas afectadas han disminuido en un 53% y 87%, respectivamente, respecto de la temporada anterior a la misma fecha.

Estas cifras coinciden con las estadísticas que la semana pasada entregaba el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que daban cuenta de no más de cuatro atentados en lo que va de 2015 y la última semana de 2014. Al respecto, Zirotti aseguró que a la autoridad "no le han entregado toda la información", ya que según sus cifras, los incidentes superan ampliamente la veintena y sólo el fin de semana se habrían registrado una docena de focos.

Ante la eventualidad de que se declare "estado de excepción", el dirigente mapuche Aucán Huilcamán afirmó que sería una "medida represiva" que podría "aumentar las tensiones y controversias, podrían haber mayores recuperaciones de tierras y mayor conflicto". Agregó que "me parecería el acto más represivo, antidemocrático y fuera de lugar, porque a estas alturas indicaría que prevalece el conflicto, la represión y no el diálogo".

Anoche, un grupo de agricultores se reunió con Aleuy, en La Moneda, para analizar los distintos atentados y posibles acciones a seguir.  Tras la cita, el presidente de la Multigremial, Emilio Taladriz, dijo que "le planteamos (a Aleuy) la preocupación de lo que pasa en nuestra zona y por ciertas políticas públicas. Hubo un compromiso de seguir revisándolas, para tratar de resolver los temas de la región".

Extensión del conflicto

Diversos hechos acontecidos en comunas como Tirúa y la reciente muerte del parcelero Víctor Neira, en Cañete, hacen temer una extensión del conflicto hacia el norte en Provincia Arauco, Región del Biobío, que ha influido en un baja del comercio y turismo en la zona."Estamos en una situación bastante similar a La Araucanía", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tirúa, José Castro, quien apoyó la solicitud de declarar estado de excepción. "Antes teníamos un flujo de turistas impresionante y este fin de semana no había más de 10 autos", agregó.

Por su parte, agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, agrupados en la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, ven con temor una extensión del conflicto luego del ataque incendiario perpetrado por encapuchados en un fundo de Río Bueno, donde un carabinero recibió un disparo. "Desde hace tiempo que venimos anunciando una escalada de violencia en esta zona. El llamado es a las autoridades a tener un rol más activo y preventivo", dijo el presidente de la gremial, Christian Arntz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.