Aguas Andinas afirma que suministro de agua potable se encuentra restablecido en su totalidad en la capital

La empresa informó que la reposición del servicio se efectuó a las 19.00 horas en un 100% de las comunas afectadas por el corte masivo. Sin embargo, durante la madrugada del lunes, la misma empresa avisó que cerca de 2.800 clientes de El Arrayán y Los Trapenses sufrirían cortes durante el día.




A través de un comunicado la empresa Aguas Andinas informó que "de acuerdo a lo comprometido el suministro de agua potable de la capital se encuentra a esta hora totalmente restablecido".

Según la empresa, la reposición del servicio se efectuó a las 19.00 horas del domingo en un 100% de las comunas afectadas por el corte masivo. 

Sin embargo, durante la madrugada del lunes, la misma empresa avisó que cerca de 2.800 clientes de El Arrayán y Los Trapenses sufrirían cortes de agua.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas anunció que la Superintendencia de Servicios Sanitarios iniciará una investigación sumaria para determinar lo ocurrido y analizar el comportamiento de la empresa frente a la emergencia.

"La Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación sumaria a la empresa dada la importancia y la extensión que ha tenido este corte de agua potable, y sabremos los detalles en los próximos días, una vez que la investigación haya concluido", explicó el titular (s) del MOP, Lucas Palacios.

Al respecto, la superintendenta Magaly Espinoza agregó que "vamos a evaluar el comportamiento de la empresa en este corte y eso implica una investigación que deberá determinar si corresponde o no formular cargos. Esta investigación va a ser en base a la información que los fiscalizadores de la superintendencia están recogiendo en terreno en este momento. La investigación considera la forma en cómo abordó la emergencia la empresa sanitaria, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta a los clientes".

MAS DE 300 MIL HOGARES AFECTADOS ESTE DOMINGO
Cerca de la una de la tarde de este domingo 346 mil 524 hogares se encontraban sin agua potable, lo que equivale a alrededor de 1.300.000 personas afectadas por el corte de agua en la Región Metropolitana, provocada por las lluvias en altura en la precordillera.

El ministro de Obras Públicas (S) Lucas Palacios, encabezó el cuarto comité de emergencia en la Intendencia Metropolitana y si bien estaba pronosticado el restablecimiento del suministro para las 20.00 horas, Aguas Andinas sostuvo que a las 17.00 ya se restituyó en la totalidad de la capital.

"Estamos estudiando con la empresa llevar a cabo nuevas inversiones para poder mitigar estas situaciones. La empresa ya está haciendo trabajos de tres tipos: inversiones en pozos profundos, un estanque de abastecimiento adicional y un ducto que viene desde el embalse El Yeso hacia la planta Las Vizcachas. Esas tres obras ya están curso, algunas de ellas concluidas, y tendrán que finalizar en su totalidad en diciembre de 2013, según el cronograma", señaló el ministro (s).

Además, agregó que "lo que nos interesa es que estas obras queden bien, y que permitan a la empresa reaccionar de mejor manera para poder mitigar los efectos de episodios como los que vivimos este fin de semana con los deslizamientos de tierra y el corte de agua".

En tanto, la intendenta (S) Caterina Klein, informó que se levantó la alerta preventiva en la cordillera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.