Aguas Andinas demanda a Maipú por deuda de $ 7.200 millones

imagen-tematicas-aguas-andin-19257997

Municipio adeudaría 10 facturas desde junio de 2016, por el tratamiento de aguas servidas de la comuna.




Maipú es la única comuna del país donde el abastecimiento de agua potable depende 100% del organismo, a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa). Sin embargo, al no contar con una planta de tratamiento de aguas servidas, la municipalidad encarga a la empresa Aguas Andinas que procese en sus plantas el suministro que utilizan los habitantes.

En este contexto, el pasado 30 de mayo la empresa sanitaria presentó una demanda en el 24° Juzgado Civil de Santiago contra la municipalidad. Esto, a causa de una deuda pendiente por el tratamiento de aguas servidas que asciende a los $ 7.222 millones.

La demanda iba acompañada de 10 facturas impagas, la primera de ellas con fecha 18 de octubre de 2016 y la última, del pasado 28 de abril. Sin embargo las deudas se habrían acumulado desde junio del año pasado.

"Nos vimos obligados a presentar la demanda, porque ya eran muchos meses de deudas y por montos elevados, que superaban los $ 7 mil millones", explicó el jefe de comunicaciones de Aguas Andinas, Christian Esquivel, quien enfatizó que, desde la empresa, "están las puertas abiertas y la mejor disposición para conversar con las personas de Smapa y encontrar una solución al problema".

Desde la Municipalidad de Maipú manifestaron estar sorprendidos por la demanda. "No hemos sido notificados y es una sorpresa, más cuando el municipio y Aguas Andinas mantenían conversaciones para encontrar una solución. El municipio continuará ejerciendo sus derechos frente a esta problemática", señalaron.

Además, explicaron que la deuda "se originó en administraciones anteriores. La actual gestión de la alcaldesa Cathy Barriga estaba en conversaciones con Aguas Andinas para llegar a un acuerdo sobre los montos e impedir que nuestros vecinos se vieran afectados por este pago".

La Tercera intentó contactar al ex alcalde Christian Vittori, quien no contestó a los llamados.

Demanda del SII

Esta no es primera vez que Smapa tiene problemas en los pagos. El pasado 3 de febrero, la Municipalidad de Maipú recibió un mandamiento de notificación y embargo por una deuda que bordeaba los $ 20 mil millones. Esto, a raíz de una demanda presentada por el Servicio de Impuestos Internos. Del monto total, casi $ 5.000 millones correspondían al no pago de impuestos y los otros $ 15 mil millones a multas e intereses.

Sobre esta mora, desde el municipio informaron que, recientemente, el Tribunal Constitucional falló a favor de Maipú, paralizando los tres juicios que pretendía llevar adelante el SII.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.