Aguas del Valle asegura que turbiedad del río Elqui prolongaría corte de agua para La Serena y Coquimbo

La compañía también, estimó que dado el sobreconsumo, habría bajas de presión en los sectores de Tierras Blancas y Las Compañías e hicieron un llamado a cuidar el agua.




La empresa sanitaria Aguas del Valle informó esta noche que los niveles de turbiedad del río Elqui tras el alud que llenó de sedimentos el caudal prolongaría el corte de agua que afecta a las ciudades de La Serena y Coquimbo.

"Nuestra empresa está desplegando todos los esfuerzos necesarios para reponer el servicio, sin embargo, debido a nuevas precipitaciones y a una reciente baja de la quebrada de Marquesa la turbiedad del río Elqui  ha aumentado en horas de esta tarde", aseguró el subgerente zonal, Jorge Miranda.

Además desde la compañía aseguraron que no es posible asegurar un horario de reposición del servicio de agua potable, ya que dependerá del descenso en la turbiedad del agua del río.

Asimismo, informaron que producto de los trabajos para abastecer el sector de La Florida, podría bajar la presión en la ciudad de La Serena.

"Entendemos los inconvenientes que trae este corte de emergencia, que se ha prolongado más allá de lo que quisiéramos (…) Sin embargo, por efecto del sobreconsumo en el día de hoy, se producirán bajas presiones y cortes en los sectores más altos de Tierras Blancas y Las Compañías. Por lo tanto, el llamado es a usar responsablemente el agua, no acumularla y usarla para necesidades básicas", dijo Miranda.

Aguas del Valle recordó que el agua que consumen en ciudades como La Serena y Coquimbo, proviene de fuentes subterráneas, lo que haría más seguro el consumo de las personas por estar libre de sedimentos que cayeron al río Elqui. La entidad, además, está trabajando con 40 camiones aljibes para el reparto y cuenta con 40 estanques estacionarios en los sectores más afectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.